Portada
Datos personales
Publicaciones
Investigación
(Im)pertinencias anteriores
Enlaces

Contacto

Mi colección de graffitis

Videos

alter

Búsquedas en esta web
Gigantes financieros: irán cayendo uno detrás de otro PDF Imprimir E-Mail

Publico hoy en Sistema Digital un comentario sobre las quiebras de los gigantes financieros con una doble predicción: una, que seguirán cayendo en todo el mundo; otra, que en España le pasará igual a los bancos y cajas de ahorros nacionales. Empieza con una frase de Stiglitz: “Esta crisis es el fruto de la falta de honestidad de las instituciones financieras y de la incompetencia de los políticos”.
Puede leerse en Sistema Digital (aquí) o más abajo en esta web.

“Esta crisis es el fruto de la falta de honestidad de las instituciones financieras y de la incompetencia de los políticos” (Joseph Stglitz, Premio Nobel de Economía)

Es muy difícil que los ciudadanos normales, los que contamos como mucho en unos cuantos cientos de euros, nos demos cuenta del alcance real que está teniendo la crisis financiera y el desastre gigantesco que se está produciendo en los mercados.
Entre otras cosas, porque se están encargando de ocultarlo y, sobre todo, de disimular sus verdaderas causas.
Hemos perdido ya la cuenta de los grandes bancos, fondos de inversión o aseguradoras que han quebrado y de la cifra de los rescates que están pagando los bancos centrales y gobiernos para tratar de salvar a otros muchos.
Solo en esta semana son cientos de miles de dólares los que se han volatilizado, los que las autoridades han tenido que poner a disposición de los mercados (quiero decir, de los grandes banqueros y financieros que son, en realidad los que tienen cabeza, sentimientos y, sobre todo, bolsillo y no los mercados, como se nos dice) para inyectar la liquidez que parece haber desaparecido por completo.
Los ciudadanos se preguntan qué está pasando y qué es lo que va a pasar pero los medios de comunicación (la mayoría participados de modo determinante por los propios bancos) y los responsables gubernamentales apenas si se limitan a balbucear vaguedades y justificaciones abstractas que nada aclaran.
En realidad, lo que ha pasado es bastante simple.
Nuestro sistema económico se ha ido consolidando como un sistema financiarizado porque la compra y venta de activos financieros, de papel, se ha convertido en la forma más fácil y rápida de obtener beneficios. Aunque también la más arriesgada y peligrosa.
Lo que ocurre es que para que eso haya sido posible ha resultado necesario expandir la generación de deuda hasta límites gigantescos.
Hasta hace unos decenios la deuda la generaban los bancos con el fin de crear más dinero con el que podían financiar nuevas actividades económicas productivas.
Hay que saber algo muy sencillo. Cuando Pedro le presta  a Solbes 100 euros en metálico, la cantidad de dinero existente en la economía permanece inalterada. Pero cuando Pedro deposita su billete de 100 euros en el Botine' s Bank y luego éste presta a Solbes 80 euros, resulta que la cantidad de dinero existente en la economía aumenta en 80 euros. Es verdad que no varia la cantidad de dinero en metálico (100€), pero sí el llamado "dinero bancario" que Botine's Bank acaba de crear (80€).
Es fácil entender el atractivo que tiene este aparentemente mágico negocio bancario: solo recogiendo en un lado, depositando una parte y prestando a otro se obtiene un sabroso beneficio y además se crea dinero que no es un mero papel sino, sobre todo, un instrumento de poder y decisión.
Cuanta más deuda se crea, más beneficio y cuanto más beneficio, más deuda se demanda.
Pero si esto se hacía tradicionalmente para financiar la actividad económica, lo que ahora sucede es que el dinero bancario se utiliza para realizar operaciones financieras que nada tienen que ver con las productivas que crean riqueza y empleo.
Y la crisis actual se ha producido porque hemos llegado al paroxismo. Por un lado, la deuda creada alrededor del boom inmobiliario de Estados Unidos y en general en los demás países es ingente, excesiva e insostenible. Por otro, esa deuda está basada cada vez más en papeles de muy poco valor, muy opacos, tremendamente arriesgados, volátiles, y muchos de ellos literalmente sin valor, como las hipotecas de millones de personas que han dejado de pagarlas.
Como la multiplicación de todas esas operaciones en papeles tan arriesgados llevaba consigo un peligro muy grande, y como se trataba de inversiones que se hacían con cargo a los depósitos o ahorros de particulares y empresas, los bancos trataron de disimular el pantanal de riesgo en el que se estaban metiendo. Y lo hicieron con la complicidad de dos instituciones que se han mostrado como auténticas corresponsables de la crisis: las agencias de rating que alteraban la calificación real de esos valores para hacer creer que no tenían problema, y los bancos centrales, que dejaron hacer libremente sin intervenir, o incluso facilitando todo ello, como en el caso de Estados Unidos.
Pero el pastel estaba llamado a ser descubierto y se descubrió cuando uno detrás de otro los bancos no pudieron disimular por más tiempo sus inversiones en subprime, en paquetes de hipotecas sin valor, en fondos inmobiliarios que ya no tenían mercado, en burbujas que habían estallado o estaban a punto de hacerlo...
Comenzaron a quebrar o a hundirse uno detrás de otro y en esas estamos.
La procesión ha comenzado pero que nadie crea ni por asomo que se atisba su final. De hecho, en España ni siquiera ha comenzado, y es seguro que comenzarán a caer también.
Es seguro que van a seguir cayendo uno detrás de otro mientras que no se corte de raíz este proceso infernal de derivación financiera, de especulación desmedida, de descontrol de los capitales, de inversiones en burbujas...
Y es seguro que van a seguir cayendo mientras que los bancos centrales sigan haciendo lo que están haciendo: echar leña al fuego inyectando cada vez más dinero que no sirve sino para que las grandes financieras sigan haciendo lo único que saben hacer y que es lo que ha provocado la crisis.
Se ha llegado a una situación tan extrema que ya no cabe más solución que hacer mesa limpia, gobernar al dinero, domeñar a las finanzas, someter a los banqueros al poder de la democracia ciudadana, obligar a que la financiación esté al servicio de las empresas y los consumidores, prohibir el delito financiero continuado en paraísos y evasiones fiscales, imponer la transparencia y obligar a los ricos respeten también principios elementales de moralidad y equidad.
Pero los que están en el poder no dicen ni quieren hacer nada. Ni son conscientes de lo que han liado ni tienen la más mínima idea de por dónde empezar a cortar ni, por supuesto, tienen la valentía suficiente para decirle a los banqueros y financieros que han provocado todo esto que hasta aquí hemos llegado y que tienen que hacer frente al desaguisado.
Tendremos que decirlo los ciudadanos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
keops (Unregistered) 2008-09-19 20:54:13

Hola, da miedo todo lo que cuentas. Te hago una pregunta sencilla ¿deberíamos sacar nuestros ahorros de los bancos o tener cuentas de ahorros en varios bancos o cajas de ahorros? ¿crees que alguno se salvara?? Gracias.
Por cierto, me encanta tu página.
responsabilidades
David (Unregistered) 2008-09-19 21:18:18

Segun tu articulo, la responsabilidad de la crisis recae en bancos y reguladores. Estoy de acuerdo, pero ademas hay que aniadir a los "ciudadanos" que se han endeudado hasta las cejas y por encima de sus capacidades,de manera irresponsable. Creo que sin la "participacion" de todos y cada uno de estos 3, la crisis no habria estallado. Un saludo
Arturo (Unregistered) 2008-09-19 22:35:46

Me acabo de enterar que EEUU va a prohibir en los mercados americanos operar sin disponer de títulos.
Y recuerdo cómo viene funcionando el Mercado continuo en España. Lo digo por algunas experiencias de barandillero diletante en la Plaza de la Lealtad y a través de Internet.
Pongo un par de casos-ejemplo :
Supuesto nº 1.- A las 9 h. de la mañana tienes alguna información, más o menos privilegiada, de que la bolsa se va a animar. Entonces compras la cantidad de títulos (de alguna Compañía de bandera, por ejemplo Matildes) que tu prudencia y capacidad económica te aconseje, y cuando los veas subir un poco los vendes (por ejemplo a las 12 h). Conclusión : No tenías ni un puto título y te llevas una pasta al final de la sesión.
Supuesto nº 2.- Al comienzo de la sesión parece que la cosa se viene abajo. Entonces vendes la cantidad de títulos (de aquella Compañía de bandera) que tu prudencia y capacidad económica te aconseje, y cuando compruebes que el valor se está viniendo abajo, entonces los compras. Conclusión : No tenías ni un puto título de las dichosas Matildes, pero al final de la sesión te vuelves a llevar una pasta.
Y es que la liquidación se efectúa al final de la sesión, poniendo o llevándote la pasta por la diferencia entre compras y ventas de títulos.
¿El Sr. Solbes va a actuar en España? Lo malo es que si lo hace así, va a joder a los especuladores.
Liborio Guaso (Unregistered) 2008-09-19 23:36:49

Mi opinion es que todo es un programa
desarrollado por encima de la estructura
de los bancos y los peones financieros.
Lo maravilloso es descubrir la cantidad
de idiotas con funcion ejecutiva en el
mundo de las finanzas y asimismo logran
destruir pueblos y naciones.
Rechazo el citar a Stiglitz, no es mas que
un peon en ese mundo y a la hora de
la verdad va e ira contra los pueblos.
reflexion
norma echarte (Unregistered) 2008-09-20 10:04:06

la principal, el dinero se debe utilizarse para progresar y no para especular. Apostar por la inversion en avances cientificos para vivir mejor, para generar trabajo, invertir en las personas. No en ladrillo que no es mas que eso, no en creer que en el sistema capitalista TOODOS podemos ser "RICOS", si por una mejor distribucion de la riqueza, porque no es ni mas ni menos que la que todos nosotros generamos con nuestro trabajo.
Cada vez menos claro.
Rober (Unregistered) 2008-09-20 14:29:20

Acabo de descubrir hoy tu pagina y desde luego puedo decir que hoy tienes un nuevo seguidor de tu web. Es muy difícil, creo que cada día más, encontrar gente que explique las cosas en lugar de liarlas. En cualquier campo.
El tema
Recapte (Unregistered) 2008-09-20 14:55:00

Ahí está el tema, ¿son superiores unos poderes económicos que para más inri están relacionados con geopolíticas desatadamente nazis donde la traición campea a sus anchas, o hay alguna esperanza de cordura que arregle definitivamente la cuestión de la oligarquía global?
Ahora una pregunta no tan retórica, y me gustaría que Juan o alguien me aclarara la duda: Si los bancos pueden crear el dinero que prestan, ¿por qué han secado el crédito?¿no se tratará en realidad de una maniobra para crear problemas que de otra forma no existirían, léase sembrar el "caos y desconcierto" y demás yerbas preferentemente nazi-fascistoide-oligárquicas (o sea, la restricción del crédito obedece a oscuros motivos)?
Soy un poco iletrado en estos temas, pero estoy con la mosca detrás de la oreja.
Los bancos también dan trabaj
Pepe Lui (Unregistered) 2008-09-20 20:51:04

Efectivamente estoy de acuerdo en que se precisa una mayor inspección de la actividad financiera en general y poner límites a la especulación desmedida pero en este caso dejar cerrar a los bancos no es convenientes por qlue también dan trabajo a muchas personas honradas.
Comentario
H-5 (Unregistered) 2008-09-20 20:51:21

Transcribo y resumo algunos comentarios de una entrevista a Charles Goodhart, del London School of Economics, referente a la situacion actual. La diagnostica, indicando que la banca ha sido demasiado avariciosa y sin entender los riesgos que estaba asumiendo; tampoco los reguladores han sabido evitar que la banca siguiera en esa senda. Dice que si hay un culpable principal es Alan Greenspan, al rechazar hacer algo por regular y supervisar el sector subprime. También recalca: cuando prima la avaricia, entonces se va cada vez mas lejos y los precios terminan siendo insostenibles.
Su receta para evitar estas situaciones, es hacer la regulación mas anticiclica. No se hizo nada para detern la burbuja de toda clase de activos. (Cinco días)
(cinco dias)
Antonio Gonzalez (Unregistered) 2008-09-20 21:39:17

Para Recapte, el sitema monetario Fiat
o dinero sin respaldo, se crea mediamte
el credito, pero despues los bancos
colectan el credito mas los intereses, es
decir el dinero creado no alcanzaria para
pagar ambos.
Pero en realidad, la siuacion actual es
una mezcla de eso y otras razones.
Por ejemplo:
Aqui en USA hay millones de autos
propiedad de los bancos que no se
venden y se desprecian mes tras mes,
el gran fraude inmobiliario o los
niveles de la deuda de este pais, que
la gente no puede pagar.
Pero yo creo eso ocurre ahora antes
del cambio presidencial, como un show mas, y el nuevo presidente
comience con el camino claro.
Lo cierto es que todos estos millones
no se respaldan ni por credito, es como si hicieramos dinero en la casa,
la diferencia es que nosotros no
podemos hacer que se acepte, asi
de sencillo, por eso se dice "quien no
sabe como se hace el dinero, no sabe
de economia " El tema es largo.
J (Unregistered) 2008-09-20 23:01:38

Simplemente escalofriante. Pero, ¿de verdad no va a haber nadie que le ponga el casacabel al gato? ¿Hasta dónde van a llevar todo esto?
El único final que va a tener esta situación es que el sistema se va a acabar devorando a sí mismo, y lo verdaderamente terrible es que las consecuencias, como siempre, las pagarán los más débiles.

Con tu permiso, me gustaría mucho poner un enlace a tu blog dentro del mío,
http://destierrolunar.blogspot.com
Como trabajan las cosas
Liborio Guaso (Unregistered) 2008-09-21 00:01:59

La noticia de la semana, el supuesto plan
de rescate inmobiliario de USA costara
labonita suma de 700 000 000 00 dolares,
una cifra espantosa, eso daria una casa
de 100 000 dolares a 7 000 000 de familias
que beneficiaria 30 000 000 de personas,
sin embargo este dinero se regala a unos
pocos accionistas bancarios, que creo ya
tienen demasiado.
Por otro lado si hubo un fraude de esa
magnitud, al parecer todo se hizo de
palabra, sin registro al que acudir para
exigir responsabilidades.
Si sumamos los regalos anteriores, se
podria regalar una casita a cada pobre
del mundo.
Los numeros dan miedo.
yo no se de economia
martita (Unregistered) 2008-09-21 02:22:12

De hecho abandoné la carrera de económicas por que me parecia una carrera horrible, ahora he encontrado tu blog y me gusta tu visión sobre el estado actual del mundo e incluso he aprendido algo sobre economía, crisis, estafas y demas tinglaos que hay montaos en el mundo, desde luego repito que no se de economía pero si algo sobre justicia, y éso es de lo que carece el actual estado de las cosas, no vamos bien y es necesario que todos entonemos un mea culpa hagamos un viaje hacia la introspección saquemos conclusiones y nos unamos con fuerza para luchar contra los 4 taraos que ahora tienen la sarten por el mango antes de que todo salte por los aires.
Un saludito
No es tan facil
empresario (Unregistered) 2008-09-21 11:29:40

No hay 2 o 3 docenas de culpables de la situación actual, como les gustaría a algunos para quedarse tranquilos. Todos sufren con esta situación, no solo los más débiles, los pequeños empresarios como yo estamos con la soga al cuello porque los bancos ya no quieren prestar dinero A NADIE. La culpa es compartida por un exceso de avaricia y de acomodación de todos. ¿Quien quiere un BMW? ¿quien una casa que sabe que está por encima de sus posibilidades? pues nada, se pide y ya está, ¿qué mas da que se esté toda una vida pagando por ello?
Y la predicción, en España solo caerán las 2 o 3 cajas que invirtieron en paquetes con subprime de los bancos que desaparecerán en EEUU, principalmente para financiar desvaríos inmobiliarios... El resto han operado en su mayoría como bancos comerciales sin riesgos inasumibles. Y si algún día calleran más, podríamos irnos buscando un buen sitio en el pueblo para cultivar nuestra comida, porque la industria no tendría donde apoyarse y dejaríamos de tener puestos de trabajo que ofrecer.
Apocalipsisi
PilixForever (Unregistered) 2008-09-21 13:53:06

Demasiado apocalíptico ¿no?
An?o (Unregistered) 2008-09-21 15:32:40

PORBRE INCREDULO, ¿aún piensas que esto tiene arreglo? es el inicio del fin
cierto pero falso
Ruben (Unregistered) 2008-09-21 16:53:31

Todo lo que explicas en el artículo es válido para la banca de inversión, y los bancos que están quebrando son todos de ese tipo, bancos al más puro estilo anglosajón.
La banca europea es comercial, es la banca de toda la vida y tiene obligacion de provisionar los créditos que conceden mucho más estrictamente que los americanos. En España esto se ha llevado al extremo y no creo que los bancos españoles se hayan subido en esa noria especulativa.
mas vale una vez colorado que
Triky (Unregistered) 2008-09-21 17:00:19

Señores, esto ya se sabia que iba a pasar hace un tiempo
(http://bigpicture.typepad.com/comments/2005/08/dow_jones_chart.html), de hecho ya habia durado demasiado, y las inyecciones de dinero para salvar especuladores solo alargan el problema. Lo que hay que plantearse es si queremos seguir en un sistema donde priman más los numeros que dan los economistas que la realidad (por eso se ha salvado la bolsa) o eliminar los parasitos (si se va a despedir a mucha gente sobre todo economistas de estas empresas que quiebren y banqueros) y que solo quede banca limpia o que se pueda sostener con sus recursos.
Gran artículo
Varone (Unregistered) 2008-09-21 19:56:21

Me ha encantado tu artículo y cómo lo has explicado, hay tantas variables en todo esto que es muy complicado mostrar todos los frentes cuando tratas de explicarle a alguien el porqué de lo que está pasando ( o lo que yo considero que está pasando)

Siempre he puesto el mismo ejemplo:

Por qué motivo a un ingeniero de caminos no se le permite que un puente diseñado por él se caiga, y sí permitimos libremente que lo haga la economía?

¿Cuál es el motivo por el que no se puede hacer tan técnico el sistema monetario para que no falle jamás? Ese motivo es la avaricia y las libertades personales.

Ahora que se pare la gente a pensar.

Si los bancos no hubieran permitido el endeudamiento hipotecario mayor a un 20% del poder adquisitivo de cada persona creen que estaríamos igual que estamos? O la reacción nos hubiera afectado muchísimo menos? Creen que si la gente y los beneficios empresariales no se hubieran obcecado con la especulación y el dinero rápido con el mercado inmobiliario estariamos igual que estamos?

Soy un recién iniciado en esto de intentar conocer cómo funciona el mundo y cada día me doy más cuenta de que la gente está loca.

Tengo 25 años y acabo de montar mi propia empresa. Veo el futuro muy negro y creo que estamos sólamenta al principio de la caida.
perdidad de competitividad
Luis Correa (Unregistered) 2008-09-21 21:58:20

Como lo dices juan, poco a poco los grandotes financieros van a ir cayendo uno de tras de otros, debido a la perdida de conm,petitivifdad de la economìa norteamericana que se origino en el sector real de la economia pero que se masnifiesta mas notoriamente en el sector financiero.
Felicidades
iker (Unregistered) 2008-09-22 00:00:20

Buenas noches,

Simplemente felicidades por su artículo. Da gusto poder leer algo así hoy en día en Internet.

Gracias, un saludo.
Crisis.
San Buenaventura. (Unregistered) 2008-09-22 01:26:15

Extremadamente esclarecedora su exposición.Pero creo que hay una cosa que está medianamente clara, si el Gobierno de turno y la patronal de este país piensan que van a salir de este embolado a base de "más moderación salarial", "inyectando capitales a entidades privadas para evitar catástrofes financieras", "apretones de cinturón" y "control del gasto, normalmente social", se van a tropezar de aquí a un corto plazo con una o varias HUELGAS GENERALES que les transmitirán la idea de que NO, QUE ESE NO ES EL CAMINO.
La cisis que la paguen los que la han creado y ante los "cierres patronales" que de facto se están produciendo con esta cadena de quiebras, pues los beneficios obtenidos por sus maquinadores están donde están, los ciudadanos deben responder con "el cerrojazo productivo" que representa la HUELGA GENERAL. Si nosotros no ganamos para el pan que ellos no ganen para la gasolina de sus Lamborghini.

Ni dios ni amo.
Oscar (Unregistered) 2008-09-22 02:09:23

Me quedo con la palabra que nombras casi al final... TRANSPARENCIA.
Repercusiones
Juan Marquez (Unregistered) 2008-09-22 10:34:41

Nos podrias explicar de donde salen esas ingentes cantidades de dinero que están inyectando Bancos Centrales y Gobiernos. ¿De reservas? ¿de endeudamemiento público? ¿De la maquinita de hacer dinero? ¿Que repercusiones económicas tendrán en el sistema financiero, aparte de salvarle el pellejo a los que nos han metido en este atolladero?
En el mal camino. Fin de una E
Miguel Morales (Unregistered) 2008-09-22 20:17:07

Enhorabuena Juan Torres por tu web, este articulo que has escrito me ha recordado al documental "el dinero es deuda" explica lo mismo que tu pero mas graficamente.Os lo recomiendo a todos.

Al igual que os animaria a leeros un articulo que encontre no hace mucho, que se llama "armas silenciosas para guerras tranquilas" que se encontro en el 86, donde ya se esplicaba ese sometimiento invisible del "mortal currante" por el "dios adinerado".

Estos dos documetnos podreis encontrarlos en www.revolucionsocial.com.
Escuela de Economía
Eladio Méndez (Unregistered) 2008-09-22 23:07:28

Está claro que la Economía es una ciencia interesantísima y que por lo tanto genera una expectación y un ánimo de aprender notables.
La verdad es que tenemos un montón de cosas que preguntar, porque desde siempre las claves de la economía, por su propia trascendencia para los que la manejan, se han mantenido ocultas o difusas.
Hay muchas cosas que aún no entiendo de todo este lío y la explicación del dinero que crean los propios bancos mediante el crédito no me entra en la cabeza.
Por otro lado tampoco entiendo la profecía de que caerán los bancos y cajas de ahorro españolas puesto que realmente parece que no han entrado en demasía en esto de las hipotecas subprime y otras basuras del marketing financiero.
Además es cierto que han salido grandes prebostes de la política americana, como la presidenta del Congreso, Mónica Belushi, acompañada de otras figuras, a decir que prohibirán este tipo de prácticas especulativas.
Luego, ¿por qué las consecuencias de las crisis son realmente tan profundas y catatróficas? ¿Dónde está ese mar de fondo que finalmente barrerá a tantas entidades financieras y por qué este tsunami sigue siendo tan potente y sigue estando tan activo después de las medidas tomadas, prohibiéndose como se van a prohibir este tipo de prácticas, al menos en EEUU?
Sé que no tienes tiempo, Juan, para contestar éstas y otras muchas más preguntas que se te plantean por aquí.
Por eso digo que no estaría nada mal crear un escuela de Economía on-line para ignorantes interesados y curiosos y con ganas de ayudar a poner un poco de justicia en este mundo.
Pedir peras al olmo
cuervoingenuo (Unregistered) 2008-09-23 02:29:16

Pedir a los dirigentes y opositores que castiguen a los culpables o que simplemente busquen responsabilidades es como pedir a un ladrón que se corte una mano. en la oligarquía de partidos en la que vivimos, los poderes inseparados del estado están al servicio de la gran corporación.
ahorros de la economía
Lorena Díaz (Unregistered) 2009-05-31 01:55:19

Muy importante y relevante toda la información que expones en el escrito, por otra parte, me queda la duda acerca de qué le puede pasar a la economía si alguien acabara con los ahorros de la economía en su propio beneficio?
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >