Portada
Datos personales
Publicaciones
Investigación
(Im)pertinencias anteriores
Enlaces

Contacto

Mi colección de graffitis

Videos

alter

Búsquedas en esta web
Así nos engañan para robarnos los cuartos PDF Imprimir E-Mail

En junio de 2007, el gobierno anunció que una parte de los fondos de la Seguridad Social dedicados a pagar las pensiones se invertirían en bolsa.
Según informó, ente otros, el diario El País (el reportaje aquí), la rentabilidad era el gran argumento del Gobierno para afrontar la reforma: "El Gobierno quiere que ese fondo, que acumula 40.000 millones de euros, sea más rentable". El ministro de economía y hacienda dijo que "Si se hace bien, no tiene porqué provocar ningún temor", aunque propuso que solo se dedicara a ello un 10% del total, lo que según El País, provocó "malestar en los sindicatos, la patronal y el Ministerio de Trabajo" que habían pactado que fuera el 30%.
Por supuesto, decía El País, "para los gestores de fondos y planes de pensiones privados y las consultorías del sector no hay duda. "Es bueno invertir una parte del fondo de reserva en Bolsa, se ganará en rentabilidad", sintetiza Félix Soroa, gestor de Hewitt Associates y vicepresidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen)".
Asombrosamente, me llamó El País para dar mi opinión, supongo que en mi condición de economista radical, utópico, fuera de onda y desfasado, e incapaz por tantio de convencer a nadie. Esto fue lo que dije y ponía El País:
"Invertir en Bolsa es asumir un riesgo que no se ha valorado", a juicio de Torres, quien recuerda la quiebra de varios fondos privados en EE UU (...) Hace tiempo que la función principal de la Bolsa dejó de ser la inyección de recursos financieros a la actividad productiva, para convertirse en compraventa de papel sin vínculo con la economía real. Y lo que plantea el Gobierno es utilizar dinero público para alimentar esa especulación" (aquí).
Hoy sábado 11 de octubre, El País titula a toda plana: El pánico hunde las Bolsas. Y todo el mundo puede comprobar lo que está pasando con las finanzas mundiales.
Por supuesto, no quiero hacer creer a mis lectores que yo sea muy listo. No. Lo que quiero hacerles ver es que los neoliberales que nos gobiernan y los que gobiernan las finanzas no tienen vergüenza y que están engañando continuamente a los ciudadanos para quedarse con sus recursos y con el resultado de su esfuerzo y su trabajo. Pero no olviden una cosa: están ahí y nos seguirán robando porque lo consentimos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
LA TRAGEDIA POLITICA
Carles Garcia (Unregistered) 2008-10-13 15:17:51

Entiendo que la última frase, "...nos seguirán robando porque lo consentimos", es una provocación retórica para generar debate.
Los que tenemos la suerte de ser iluminados por la sabiduría contenida en este blog dificilmente consentiremos comportamientos tan ignominiosos. Pero hay muchas personas que ni saben lo que es un blog, ni tienen acceso a internet , ni leen diarios, ni leen libros. Bastante trabajo tienen para lograr llegar a final de mes y mantener una familia. Son una legión de personas fácilmente manipulables por la propaganda electoral y el marketing político. ¿Cómo conseguir que todas estas personas ejerzan su derecho a voto de forma racional y con conocimiento de causa? Sinceramente, lo veo imposible.
NICASIO MALDE (Unregistered) 2008-10-13 16:15:14

Estimado Juan: Me alegra tener noticias sobre los fondos de la s. social. yo que nunca he pisado una Universidad y mis conocimientos son muy limitados, me alegra coincidir con un profesor tan radical como tu. La vida, el devenir de los años y los muchos sufrimientos, me imagino que enseñan algo. No sabes lo que me jode tanto listillo en tertulias, articulos de opinion y demas saraos, cuando dan sentencias y opiniones de todo tipo y pretenden que asumamos sus principios. Son esa clase de gente, que sirven al sistema sin ningun rubor, son personajes que participan en programas de radio, television,medios escritos o revistas es pecializadas y que cobran unos sueldazos. Los que nos llaman radicales, son los mismos que apelan a la moderacion salarial, a la contencion del gasto publico etc. Sus jefes y los intereses de estos, estan en buenas manos con estos elementos.
No se ruborizan para nada, cuando se pone dinero publico en un medio especulativo,como la bolsa. Algunos de ellos que presumen de progres, envian a sus hijos a colegios privados, alaban las privatizaciones y no dicen esta boca es mia cuando la sanidad se convierte en un negocio. Los muy viles, nos ponen a caldo a aquellos que usamos la calle como medio de expresion, que mas quisieramos, que poder disponer de los medios de los que ellos disponen.
A veces, para limpiar sus conciencias, dejan asomarse a alguien como tu y aun asi, en la pagina siguiente saldra el lambeculos de turno poniendote a caldo. Me ponen de tan mala leche, que alguno como ENRIC SOPENA, que no se cansa de proclamar su republicanismo, sea por otro lado el mayor adalid de nuestro monarca campechano, con la excusa de que la monarquia es atacada, como dice el,por la derecha extrema y como este, infinidad de ejemplos en todas las materias. Estos iluminados, de 6000 euros y mas, porque no ponen mas impetu para pedir que sean juzgados, encarcelados y expropiados los ejecutivos que este domingo, en las paginas sepia del PAIS,salen como los culpables de las mayores estafas financieras, los mismos, que han cobrado indenizaciones millonarias y que por encima a esas entidades a las cuales representaban se va inyectar dinero publico. Sr. Torres, necesitamos muchos como usted.SALUD
Dani (Unregistered) 2008-10-13 17:26:43

Más que radical yo diría sincero.
No llevo mucho tiempo interesado en la economía pero de todo lo que he leído (multitud de contradicciones) las opiniones suyas son las que me parecen más acorde con lo que veo a mi alrededor.
No se si tendrá tiempo para responderme a esta caprichosa pregunta pero me gustaria saber, en una sola frase: ¿Que opina sobre las teorías de Mises?
Saudos y gracias, continuaré leyéndole.
Liborio Guaso (Unregistered) 2008-10-13 18:03:36

Yo cada dia me maravillo de lo mal que estamos, pasan estas cosas , que por tontos , por ineptos o por
bandoleros y como dicen en mi pueblo " no se ponen ni colorao ".
Es un mal endemico en la clase dominante, antes renunciaban o se pegaban un tiro, ahora siguen tan
campantes como si con ellos no fuera. Realmente dan asco .
Pero como dice Nicasio, gente como tu , que hablan claro, los hacen mierda, porque controlan los medios
de informacion.
Por este lado del Atlantico, todo es boberias y oscurantismo, la gente acepta cualquier cosa.
Y que conste , no creo esta situacion dure para siempre, lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta
poniendo, como dice la sabiduria popular.
DOS PREGUNTAS INOCENTES
ELECTRA (Unregistered) 2008-10-13 19:34:26

La economía que algunos explicáis deja de ser una jerga para "iniciados" y para asustar a los no entendidos y se entiende con simple sentido común y criterio, claro, auqello que llamábamos antes "conciencia de clase", desaparecida por arte de la propaganda y que, en momentos como este bien puede condensarse y cristalizar, pero no sé ¿dónde está la izquierda? como dice Saramago.
LAS PREGUNTAS:
Los culpables se conocen, salen en los periódicos con nombres, apellidos, sueldos, primas ¡ Por hundir sus empresas! Ya, ya voy
¿Cuántos irán a la cárcel? ¿Cuántos serían fusilables si hubiera un gramo de justicia?
UNA IDEA, quizá los que deciden NO acabar con el hambre por... 3000 o 4000 millones, o con las enfermedades más letales por otra calderilla semejante, en fín, son ideas.
Si lo consentimos repetirán mientras se ríen, al menos escribamos a el pais y a todas parts, que no crean que no nos enteramos. Que sientan nuestro aliento en el cogote.
Trasgresión
Moya (Unregistered) 2008-10-14 06:44:55

Me parece que tal como esta la situación economica en España, echar?mano tambien al fondo de pensiones para insuflar liquidez a los Bancos
documentales
rafael santana (Unregistered) 2008-10-13 22:59:20

¿Han visto los documentales ?'zeitgeist' y' the story of stuff'.
Aunque estan subtitulados en la red, merece la pena echarles un vistazo, no tienen desperdicio; y tiene mucho que ver con todo lo que esta pasando.
david
David (Unregistered) 2008-10-14 03:20:06

Hola Juan, debo confesarle que cada dia soy más adicto a esta blog o pag o como quieran llamarlo, y estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice pero debo hacerle unapregunta:
¿como podemos evitar que nos sigan robando? ¿que puede hacer la gente del pueblo llano?
Un saludo y gracias por el blog.
preocupacion
norma (Unregistered) 2008-10-14 11:27:08

En mi primera intervencion en tu blog te hablaba de como vei a la gente que me rodea, paralizada, si preocupada, pero paralizada, y la cosa sigue igual, recien cayendo de la parra que los años de bonanza los cegaron y la falta de un tejido social necesario para la respuesta. o sea el neolliberalismo en estado puro y sigo preguntando ¿ahora como salimos de esta?Se que todo esta crisis no se termina porque la bolsa este tan estupenda ahora, sera cuestion de seguir esperando, lastima que no tenga ya tantos años por delante y eso pensando en morir de vieja(humor negro) Gracias por seguir abriendo mentes.
vera (Unregistered) 2008-10-14 19:18:33

Estoy totalmente de acuerdo con Carles Garcia, muchas personas siguen crellendo al dedillo las falacias que los politicos y los lobbies de la comunicacion les cuentan. Creo que los movimientos y agrupaciones de izquierda deberían tomar ésta reflexión en consideración y centrar su acción politica en éste sentido ya que ésto sería el preludio del verdadero cambio o revolución social. Con un pueblo tan alienado y tan facilmente manipulable cualquier intento de cambio puede ser contraproducente: Por poner un ejemplo: Jimenez Losantos hoy sería capaz de inflamar una mayor masa de trabajadores que un sindicato en respuesta por ejemplo a la instauración de un sistema fiscal progresivo.
La gran pregunta es esta:
Benjamín R. (Unregistered) 2008-10-15 13:08:43

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (y ahora también de alguna que otra administración pública) tienen a la fuerza un Plan de Pensiones obligado. Es pequeño y no les reporta más que pérdidas: porque cuenta a efectos de subida salarial. O sea que cuando se dice "A los funcionarios se les subirá en el 2009 el salario un 3%" en realidad es mentira, porque han sumado un porcentaje a ese fondo de pensiones que no llega a sus bolsillos y que no se consolida de cara a futuras subidas salariales. Este Plan está conseguido por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO. Los mismos sindicatos que querrían que la participación en bolsa de los fondos de pensiones fuera aún mayor. Y, en concreto, la gestora del Fondo de Plan de Pesiones de los empleados públicos de la AGE (Administración General del Estado) está participada por en un 70% por el BBVA, un 15% CCOO y el otro 15% UGT. Vamos muy mal. El Gonierno no nos representa (a la clase trabajadora) y los dos principales sindicatos tampoco. Se supone que la democracia estaría diseñada para poder cambiar esto, y remover a quienes no te representan de sus tronos, pero es muy muy difícil. ¿Cómo conseguimos las gallinas (sin ninguna intención de insultar) que las zorras dejen de ser las que cuidan del gallinero?
Reconocimiento, diagnostico y.
Candido Fernandez (Unregistered) 2008-10-15 21:00:50

Como de costumbre, Juan, en pocas pero acertadas palabras reconoce y analiza los hechos, diagnostica las enfermedades del sistema, pero en lo que respecta al tratamiento, a todos nos dá miedo tan siquiera pensar en aplicarlo. Por que tenerlo, lo tenemos y lo sabemos todos.
No es otro que la fundación de un nuevo partido radical socialdemocrata que coloque a los usurpadores del Psoe en su sitio, la derecha social-liberal y al PP en el suyo la derecha pura y si no dura si madura.
Al tiempo habria que igualmente fundar o reverdecer los valores que han de sustentar a los sindicatos de clase y enviar a la cuneta de la historia a unos y otros, partidos y sindicatos, que cada vez con mas evidencia y menos verguenza, no responden a la historia de la que se han apropiado ni a los intereses de los que dicen representar.
A mi entender no hay otra alternativa. El interrogante que puede causar zozobra es ¿y mientras tanto todo eso da frutos, qué?.
Seguro que hace ya mas de un siglo muchos se preguntaron algo parecido y sinembargo apretaron puños y dientes y tiraron para adelante. Pues eso.
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >