Portada
Datos personales
Publicaciones
Investigación
(Im)pertinencias anteriores
Enlaces

Contacto

Mi colección de graffitis

Videos

alter

Búsquedas en esta web
Economía feminista PDF Imprimir E-Mail

Se acaba de celebrar el III Congreso de Economía Feminista y transcribo abajo sus conclusiones porque me parece que el feminismo, junto al ecologismo, conforma un basamento fundamental para lograr que la economía llegue a ser un tipo de conocimiento capaz de analizar con realismo la vida económica.
Centrada solo en los fenómenos con expresión monetaria, la economía dominante deja de lado a cuestiones que forman parte tan esencial de la realidad como la producción de desechos, los costes ambientales o el trabajo doméstio o de cuidados no pagado, entre otras muchas otras. Soslayando una parte tan grande de las relaciones económicas, la economía se ha convertido en una ideología con un altísimo grado de irrealismo y por eso es fundamental que se alteren sus puntos de partida básicos.
Se trata de limitaciones ya puestas de manifiesto científicamente y de manera irrefutable por economistas como Georgescu-Roegen, a quien el Premio Nobel Paul A. Samuelson lamaba "el economista entre los economistas" pero que dejó de ser considerado, leido, citado y mencionado desde que demostró la falsedad de los postulados de la economía convencional. Ahora casi nadie lo conoce en las facultades de economía pero su obra y sus análisis no podrán ser acallados para siempre porque son cada día más necesarios y útiles.
Quienes lo han silenciado son los mismos que ahora desprecian las aportaciones de la economía feminista. Un enfoque que yo pero que es fundamental tener en cuenta, a pesar de que (como también le ocurre a una parte de la economía ecológica) muchas y muchos de quienes la desarrollan caen en el error de considerar que la economia feminita es un paradigma autosuficiente. Yo creo, por el contrario, que su gran aportación consiste en proporcionar claves de uso transversal y sin las cuales es imposible entender hoy día la verdadera naturaleza de las relaciones y los fenómenos económicos. Y a pesar también de que algunas economistas feministas, y feministas en general, se empeñen en considerar que la economía feminista, y el propio feminismo, es solo una cosa "de mujeres".
Ahí van las conclusiones y mi recomendación de que para más información lean la página web del congreso que está aquí.

LA ECONOMÍA FEMINISTA ANTE LA CRISIS
(Conclusiones del III Congreso de Economía Feminista
(Centro de formación feminista Carmen de Burgos en la ciudad de Baeza, 2 y 3 de abril de 2009.)

El tercer congreso de economía feminista se ha realizado los días 2 y 3 de abril en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza, Jaén, en el que se ha llegado a un amplio consenso sobre la actual crisis económica y sus consecuencias:

1.- La crisis económica y financiera que amenaza el tejido social y el bienestar de las personas se superpone a otras crisis, como las del cuidado, la ecológica, la del modelo económico y de desarrollo, así como, la moral y la ética.

2.- La crisis ataca directamente las condiciones de vida de las personas y sobre todo de los sectores de población más vulnerables, incluyendo a las mujeres, que no han sido responsables de las políticas y decisiones que han llevado a esta situación.

3.- Los responsables de esta crisis son las élites del sector financiero y empresarial, así como los gobiernos que han impuesto las políticas neoliberales de las dos últimas décadas, siguiendo los postulados de la economía ortodoxa y patriarcal y del fundamentalismo de mercado.

4.- Las medidas anti-crisis  que se están adoptando pueden agravar las desigualdades ya existentes entre mujeres y hombres. Por ejemplo, enfatizando la inversión pública en sectores económicos en crisis -poco sostenibles como el del automóvil o el de la construcción-, y no, en infraestructura social – como educación, salud, cuidados y protección social.

5.- La crisis implica un riesgo de intensificar la división sexual del trabajo y las desigualdades que genera. Pero también, representa una oportunidad y un desafío para establecer nuevas formas de producción y consumo, y de reorganizar las estructuras y relaciones del cuidado, estableciendo un reparto equitativo entre mujeres y hombres del trabajo remunerado y no remunerado. Esto se tendría que hacer con un aumento de la corresponsabilidad entre los distintos agentes involucrados en el bienestar social, incluyendo el Estado a través de un presupuesto público progresista que a través de los ingresos, gastos y beneficios fiscales redistribuya equitativamente los recursos –que garantice el acceso al crédito-,  y sea coherente con el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

6.- Como economistas feministas denunciamos la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado, dominantes en las facultades de económicas y en las acciones de gobierno que nos han llevado a la situación de crisis en la que nos encontramos.

Por tanto, exigimos incluir una perspectiva feminista en los planes de estudio y la investigación, así como en la política económica y en las medidas anti-crisis que se están diseñando.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Algo que debemos hacer
Liborio Guaso (Unregistered) 2009-04-10 18:05:23

Torres, tiran duro las muchachas, yo creo resumen muy bien todo lo
que venimos diciendo nosostros en el blog, una declaracion en toda
regla.
En realidad se ve en todas partes que solo la oligarquia y nos pocos
quieren darnos mas de lo mismo , algo totalmente logico y en acuerdo
con sus intereses, particularmente pienso no se saldran con la suya
ya que a lo largo del camino nos debemos encontrar con el ya famoso
Peak Oil, que se encargara de radicalizar la crisis en la lucha por la
supervivencia de la humanidad.
Los muchachones de aca pronostican fin de la recesion para el mes
de Setiembre, yo digo si estan tan ciego que no la vieron venir, no creo
vean la magnitud de lo que queda por delante.
De momento , estoy por el regreso del matriarcado.
¿Feministas?
Pablo (Unregistered) 2009-04-10 22:47:48

Ninguna intención de disputa sobre feminismo, pero, ¿No son las conclusiones demasiado simplistas?

4.- Las medidas anti-crisis que se están adoptando pueden agravar las desigualdades ya existentes entre mujeres y hombres. Por ejemplo, enfatizando la inversión pública en sectores económicos en crisis -poco sostenibles como el del automóvil o el de la construcción-, y no, en infraestructura social ? como educación, salud, cuidados y protección social.

¿Que significa este punto?, ¿que la industria del automovil o la construcción son actividades de hombres/machistas/poco sostenibles y que la educación o los cuidados y protección social son actividades de mujeres/feministas/sostenibles?
¿Y esto lo dice un grupo de feministas?. La verdad es que me descoloca el que ellas mismas se autocoloquen en el campo de "la proteccion social" y consideren a la industria como algo no propio de mujeres.

2.- La crisis ataca directamente las condiciones de vida de las personas y sobre todo de los sectores de población más vulnerables, incluyendo a las mujeres, que no han sido responsables de las políticas y decisiones que han llevado a esta situación.

Vamos que como por arte de magia estas mujeres, por ser mujer, no por trabajadoras u otra virtud, quedan libres de toda responsabilidad (supongo que Angela Merkel respirará tranquila, lo mismo que nuestra flamante ministra de economia, que por muy mal que lo haga no será responsable de nada, porque es mujer. Aunque bien pensado, el anterior ministro era hombre y tampoco se responsabilizaba de nada).

¿Para cuando un congreso de ciudadanos en el que todos podamos concluir que tampoco somos responsables de nada?
Machistas, sí.
Carmen (Unregistered) 2009-04-11 23:29:09

Es evidente que aunque algunos lo quieren ocultar enseguida les sale sus prejuicios machistas. Vaya recurso tan típico de éstos señalar a una mujer cuando ostentan puestos de relevancia, enseguida se las pone en la picota hagan lo hagan. Seguro que si hubiera tantas como hombres no sería noticia ni se caería en ese simplismo de machito que ve su rol de poder amenazado. Cuántas cosas son necesarias cambiar todavía Juan para que de verdad podamos pensar en ese cambio de paradigma que suena tan bien. Gracias por todo y ojalá hubieran muchos como tú.

Aviso especialmente a ellas, creo que el famoso D. Quijote de la entrada ¿Solo hombres en paro? (23/02/09) se mueve por el blog con otra identidad. Habrá que estar pendientes de las lindezas que suelte.
Hasta nunca, Carmen
Pablo (Unregistered) 2009-04-12 01:27:23

Me dió miedo escribir ningún comentario sobre este tema porque me temia que podia ocurrir esto, es decir que saliese alguien como tu. Está claro que aqui hay temas tabú que no se pueden tocar. Me da la impresión de que no te has leido ni la entrada de Juan ni mi comentario, que yo al menos me tomé la molestia de leerme el link del congreso en cuestión. Si no estas de acuerdo con algo de lo que digo, me parece muy bien, que a veces ni yo mismo estoy de acuerdo con lo que digo, pero que directamente te pongas a insultarme me parece francamente mal.
Por cierto, que me divirtio bastante esos comentarios que dices, que tambien los lei, del famoso Don Quijote, pero te aseguro que me daria muchisima verguenza para conmigo mismo el entrar a este sitio, al que respeto muchisimo, con diferentes nombres, y desde luego que jamas (por ese mismo respeto) se me ocurriria insultar a nadie de los que aqui participa.
Fdo: Pablo Elizalde Irasuegui DNI : 15.804.674
(PD: Nunca jamas volvere a escribir nada referente a feminismo, mujeres o temas similares, Adios)
Decrecimiento y EE
Antonio J. (Unregistered) 2009-04-12 10:21:49

Gracias por el artículo Juan, estaba acabando un trabajo en el que precisamente la parte final estaba centrada en el concepto de desarrollo sostenible y la controversia que ha generado en las últimas décadas, pero tu referencia a la figura de Georgescu-Roegen me ha parecido de lo más oportuna para darle un nuevo enfoque.
A quién le pueda interesar en concreto el tema del decrecimiento hay dos páginas web que se centran en él, una francesa y otra italiana. Aquí como siempre nos llegan las cosas con retraso.

http://www.decrescita.it/
http://www.decroissance.org/

Y aquí un artículo de rebelión muy bueno que también habla del feminismo relacionándolo con las propuestas de Georgescu-Roegen:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56547
Para Pablo
Carmen (Unregistered) 2009-04-12 22:50:04

Pues sí, mira por dónde ha salido alguien como yo, y que vayas de víctima no cuela porque no te he insultado, algo frecuente en vuestros rifi rafes, y tu ataque furibundo sólo hace reafirmarme en lo dicho, que si no te has fijado, que ya veo que no, siempre ha sido generalizando pero por supuestísimo motivada por tus palabras. Tampoco me parece que hayas leído el link ni el comentario porque enseguida te has ido a lo más fácil, al discursito sexista con tu patética alusión a condición de mujer de la Merkel, lo que tendrá que ver esta señora con la propuesta de economía feminista que se está comentando.
Por no ser D. Quijote sobre todo lo que te doy es la enhorabuena porque no me gustaría estar en la piel de la incauta que tenga que aguantar a ese elemento.
Y abur Sr. Ofendido que me has demostrado la infinita paciencia que tenemos que tener desde la cuna con la mayoría de vosotros.
Simplismo feminista
Javier RG (Unregistered) 2009-04-13 23:25:25

Coincido con algún comentario anterior en la apreciación respecto a las conclusiones simplistas del tal congreso feminista. El mero hecho de hablar de una "economía feminista" ya hace temer el resultado. Por otra parte, como suele ocurrir en estos congresos, las conclusiones se llevan de hecho ya en las carpetas. El "fundamentalismo del mercado" hasta se repite.
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >