Esto no funciona PDF Imprimir E-Mail

Publicado en ECCUS el 5 de noviembre de 2009

Es verdad que en nuestras universidades hay muchas cosas que no funcionan. No en todas hay suficientes puestos en las bibliotecas, a veces ni siquiera hay bancas para todos cuando empieza el curso... Incluso hay profesores que incumplen, que no reciben a sus alumnos, que no están en los horarios de tutorías o que faltan demasiado a sus clases. También hay autoridades académicas pasotas que ni oyen ni se preocupan de veras por los asuntos que tienen en sus manos.

Es verdad que hay de todo eso. Como también lo es que hay muchos servicios, quizá la mayoría, que suelen funcionar bastante bien y con eficacia y rendimiento.

Pero lo que quiero destacar hoy es que muchas de las cosas que no funcionan bien se podrían resolver, la mayoría de las veces incluso fácilmente, si quienes sufren el mal funcionamiento fueran algo más decididos a la hora de informar de los fallos y de denunciar los incumplimientos.

Mi experiencia me dice que, por el contrario, predomina cierto pasotismo, la idea de que ante lo que está mal no se puede hacer nada. Y también que nos cuesta trabajo levantar la voz y exigir, reclamar nuestros derechos y poner de evidencia a quien hace mal las cosas. Me consta que muchísimas veces las autoridades académicas ni siquiera son conscientes de lo mal que puedan estar funcionando algunas cosas o servicios que tienen a su cargo. No trato de exculparlas cuando puedan estar fallando en su obligación de vigilar y prevenir. Por supuesto que no. Me refiero a que, si bien es cierto que debemos exigirles que estén al tanto, su labor será siempre limitada si, al mismo tiempo, no asumimos el compromiso de denunciar y rebelarnos frente a lo que está mal o es injusto.

Y eso creo que es lo preocupante. Si un responsable no actúa bien siempre podremos sustituirlo y poner en su lugar a otra persona. Pero si lo que ocurre es que no tenemos osadía ni valor suficiente para dar la cara, si apenas nos importa lo que es de todos y ni siquiera nos molestamos en hacer frente a lo que particularmente nos interesa, el problema es otro. Si nos comportamos como cobardes, si respondemos mirando a otro lado ante el abuso, la mediocridad, las chapuzas o la irresponsabilidad de otros, al menos, seamos conscientes de que somos nosotros los que necesitamos un buen arreglo.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Cuanta razón tienes
Francisco Javier BRaña (Unregistered) 2009-11-10 17:25:20

Juan:
Te sigo leyendo y cuanta razón tienes, lo llevo observando y padeciendo desde hace muchos años y la mayoría de las veces a los laumnos les molesta que se lo recuerdes y de los profesores qué vamos a decir si prácticamente estamos incontrolados en el día a día, acogotados por los controles de nuestro quehacer científico.
¿Y para qué?
Spain (Unregistered) 2009-11-10 18:54:35

Pues... fíjate que pienso como quien ha escrito el artículo (pensamos así los que nos pasamos de utópicos). La cruda realidad es muy distinta.
Voy a dejar un ejemplo muy muy y muy denunciado (vía oficial y pública, conocimiento de causa... hay),
http://librosenriquerojas.blogspot.com/

Viendo esto (pag. 2 de un doc. que está en la 1ª entrada del blog), podemos hacernos idea de lo grave que resulta "mirar hacia otro lado" (antes de 2001, ya se sabía mucho mucho y mucho; por una denuncia puntual, dos o tres, no se escribe esa carta).

Las "luchas", se refieren a luchas de este calado,
http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/

La no actuación a tiempo probado está que ocasionó reincidencia ¿crees que han hecho algo?

Si crees que no, te equivocas. Sí hacen. Desde que se denuncia públicamente el caso, no responden cuando alguien solicita información o explicaciones por escrito.
Podéis probarlo (hay un nº de fax en los docs.). Y también podéis ayudar a difundir esta gran verdad de lo que se da.

Juan, el "me callo" porque quizás tú o tu grupo podéis tomar represalias contra mí y el hoy por tí, mañana por mí, triunfan.
Saludos,
¿Reclamar para qué?
Nikita (Unregistered) 2009-11-10 19:39:21

Trabajo en una universidad española (contratada como personal laboral) y, aunque suene algo pesimista, justifico en parte el pasotismo a la hora de denunciar o reclamar irresponsabilidades y abusos. El motivo: desde el punto de vista interno la burocracia y los poderes fácticos (entre los que incluyo a los sindicatos) impiden que las malas actuaciones se acaben pagando. Cuando hablamos de la Administración no funciona eso de "sustituir a quien lo hace mal". Tiene que suceder algo muy grave (no sé, quizá un delito de sangre ;) para que se expediente a un trabajador público, y hablo por experiencia...
En cuanto a los alumnos, a ellos se les suele hacer más caso en algunos temas porque son los que pagan las matrículas, eso sí, mientras sus críticas o reclamaciones no afecten al sector intocable: el del profesorado.
Estoy de acuerdo en que hace falta un cambio de actitud, pero para atreverse a denunciar hay que tener una mínima confianza en que eso servirá para algo, y ahora mismo la universidad, o al menos la que yo conozco, es una institución con poca capacidad de respuesta a los cambios, anclada en el pasado y bastante incapaz de hacer frente a los retos de Bolonia.
Espero equivocarme...
En dos palabras.
San Buenaventura (Unregistered) 2009-11-10 22:00:51

¡¡ Y OLÉ!!
lo mismo a todo nivel
alex (Unregistered) 2009-11-10 22:48:22

Esto que cuenta de la Universidad, desgrciadamente, sucede a todo nivel en la sociedad Española, si los universitarios no son capáces de reaccionar ante cosas que les incumbe para su educación, menos van a reaccionar ante otros problemas de la sociedad en la que vivimos. Ellos son los que deberían con su juventud y su conocimiento , protestar ante cualquier atropello que sufra la sociedad que los rodea.
Menudos estudiantes tenemos, parece que ellos también han perdído la critíca , la autocrítica y esa rebeldía propia de los jóvenes ante las injusticias. No es bueno ser rebelde solo para protestar porque no les dejan hacer el Botellón, hay que ser rebelde también para causas justas y que valen la pena, como lo que ahora está sucediendo con ésta crisis, ahí es cuando la universidad y sus alumnos tienen que salir al frente a defender los intereses de la población.
David (Unregistered) 2009-11-11 01:34:37

Hola Juan te leo siempre y normalmente estoy deacuerdo contigo , pero esta vez estoy a medias. Tengo el caso de un familar cercano que tuvo que cambiarse de universidad porque una pofesora le tomo mania y no tenia forma de aprobar una asignatura, no puso una denuncia formal pero si que le mando una carta al rector, al decano y a todas las autoridades de la universidad y nadie hizo nada, la contestación fue que " sabian que esa profesora hacia eso, pero que nadie se pondria encontra de ella" , en la otra saco un sobresaliente.
Juan los estudiantes no tienen, ni teniamos, la mas minima garantia de que la evaluación sea justa y siempre es mejor pasar desapercibido, no sea que se me coja mania y no pueda acabar la carrera. La cosa sería diferente si cada estudiante tuviera suficientes garantias de tener una calificación justa , el derecho a catedra no existiera y el profesor/a que evalue de manera injusta fuera expulsado de la universidad , al menos de dar clases.
Un saludo.
Un poco de coraje.
Yzhan (Unregistered) 2009-11-11 01:50:50

Lo que cuenta, Sr. Torres, es extrapolable a todos o casi todos los ámbitos de esta sociedad. Siempre hay que denunciar las irregularidades aunque sea cierto que pueda no servir para nada; siempre hay que reclamar aquello que es legítimo aunque no se obtenga más que el disgusto de hacerlo. Porque al menos se consigue el respeto por uno mismo y si todo el mundo hiciera lo mismo otro gallo nos cantaría.

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada" Edmund Burke
El pesimismo
iñigo gomez (Unregistered) 2009-11-11 09:12:45

Tuve este verano la oportunidad de escucharte en una conferencia que diste en Donostia sobre la crísis. Una de las ideas que me quedó fue que el pesimismo nos derrota. Hay muchas razones para que nos invada el pesimismo pero son más las que hay evitar una derrota que nos afecta como ciudadanos, como personas y como género sobre la tierra. Hay que evitar el pesimismo y actuar. Gracias por tu esfuerzo.
participacion univesitaria pro
agustin antunez corrales (Unregistered) 2009-11-11 18:12:09

el punto que has tocao hermano Juan, es precioso, y el mejor ejemplo espacio-temporal lo tenemos muy patente...

Vamos a hacer un censo cooperativo de las opiniones vertidas estos años tan convulsos entre los miles y miles de ¿muditos? universitarios ...

Modestamente, ¿Pero quien ha hablao o habla? ¿Cuantos?...

¿El Emperaor en Tanga?
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >