Portada
Datos personales
Publicaciones
Investigación
(Im)pertinencias anteriores
Enlaces

Contacto

Mi colección de graffitis

Videos

alter

Búsquedas en esta web
¿Quiénes y por qué atacan a la economía española, o a la griega? ¿Y qué hacer para evitarlo? PDF Imprimir E-Mail

Todo el mundo es consciente de que "van a por España", como decía un artículo publicado hace unos días en el diario El País. Dicho de otra manera, eso quiere decir que "los mercados" atacan a la economía española, que se difunden rumores sobre su debilidad, que salen capitales y, sobre todo, que las agencias de calificación pueden estimar que la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de deuda disminuye, lo que dificultaría la colocación de la deuda española, haciéndola más costosa y quizá impidiendo que pudiera seguir haciendo frente a sus compromisos de pago. Hasta aquí es más o menos lo que cuentan los periódicos y lo que dicen la mayoría de los economistas, pero conviene saber algunas cosas más.

¿Quienes son los mercados que atacan a la economía española?
Lógicamente, los mercados no son criaturas reales que tengan cuerpo y alma, sentimientos, voz y voluntad. De ninguna manera. Los "mercados" son en realidad los propietarios de los grandes capitales que operan en ellos: los grandes banqueros y los directivos de los bancos, los grandes inversores, los titulares de los gigantescos fondos de inversión, de pensiones, las grandes multinacionales... Son, por tanto, personas normales concretas, ciudadanos como los demás pero que tienen muchísimo dinero y, por tanto, muchísimo poder. Privilegiados que dominan a los gobiernos y que se superponen a cualquiera de las decisiones que los órganos o instituciones representativos puedan adoptar, y también los que tienen influencia sobre los organismos internacionales. No creo que sea necesario que dé nombres, cualquier persona bien informada sabe con quiénes se han reunido los presidentes de los gobiernos, quiénes van a Davos, los que forman parte de la Trilateral o del Club Bilderberg, los empresarios multimillonarios... A esos me refiero. Son los que controlan no solo sus propios e inmensos recursos financieros sino también el ahorro, en nuestro caso, de los españoles, con el cual atacan a la economía española. Usan nuestro dinero para empobrecernos. Esos son "los mercados" a quienes los medios de comunicación nunca ponen nombre ni cara. 

¿Por qué les preocupa ahora la situación de la economía española?
Todos ellos han ganado miles de millones en los últimos años cuando lograron implantar en España, o en otros países, un modelo productivo especulativo gracias a las leyes que fueron aplicando los sucesivos gobiernos. Y, a escala global, difundiendo por todo el planeta e invirtiendo y especulando con activos financieros arriesgadísimos y gracias a la complicidad de las autoridades económicas. Hasta que todo saltó por los aires porque ese modo de ganar dinero es materialmente insostenible. Todos conocemos la historia, sus engaños y fraudes, su extraordinaria irresponsabilidad, su avaricia ilimitada... y lo que después ha sucedido, el colapso financiero y la práctica paralización de la economía mundial porque ésta no puede funcionar sin financiación.
Cuando todo estalló, los bancos que habían provocado el desastre y que antes pedían a los gobiernos que se abstuvieran de intervenir en sus negocios, enseguida les pidieron protección y que pusieran sobre la mesa cientos de miles de millones para salvar sus cuentas.
Fue tanto el desastre que habían provocado que se hizo necesaria una intervención gigantesca de los gobiernos, que tuvieron que endeudarse hasta las cejas para evitar el colapso global de las economías y la quiebra generalizada del sistema financiero y bancario. Y así, y con avales o préstamos al 1% o incluso a menor interés los bancos centrales han puesto a disposición de la banca mundial cientos de miles de millones de euros para que saliera a flote y reactivara el flujo de crédito a la economía (por cierto, cometiéndose de ese modo, cuando al mismo tiempo negaban unos pocos miles para luchar contra el hambre, uno de los crímenes más horrorosos de la historia humana). Pero en lugar de eso, en lugar de dedicar ese dinero a financiar de nuevo la actividad económica, los bancos se han dedicado a sanear sus balances, bien colocando el mismo dinero que los bancos centrales le daban en depósitos mejor retribuidos allí mismo, o suscribiendo al 3, 4 o 5% la deuda que tenían que emitir los gobiernos para hacer frente a la situación que ellos habían creado, o invirtiendo en nuevas burbujas en los mercados del oro, de las materias primas o del petróleo. Así se ha creado un nuevo y extraordinario negocio para la banca y los especuladores financieros: comprar la deuda que los gobiernos han tenido que emitir para tratar de hacer frente al desaguisado que la propia banca y los especuladores financieros han provocado. Por eso, lo que ahora les preocupa es, sobre todo, que los estados estén en condiciones de hacer frente a esa deuda. Y por eso les quieren imponer condiciones draconianas para que sus recursos se dirijan prioritaria e inexcusablemente a pagarla. Lo mismo que hicieron con los países del tercer mundo en los años ochenta. 

¿En qué consiste el ataque a las economías que están haciendo los especuladores?
Los especuladores están actuando de varias formas pero, sobre todo, tratando de mostrar que la economía española es sumamente débil, de modo que aparezca como imprescindible la adopción de medidas orientadas, como acabo de señalar, a garantizar en todo caso el pago de la deuda. Saben que, en realidad, España se encuentra en una situación de dificultad en principio pasajera (aunque eso no quiera decir que no haya otros problemas de fondo muy graves, como he analizado, por ejemplo, en Crisis inmobiliaria, crisis crediticia y recesión económica en España) porque ha tenido que dedicarse a echar agua sobre el fuego que provocaron sus propias irresponsabilidades pero les da igual. Lo que buscan ahora es apuntalar al máximo su nuevo negocio. Lo que están haciendo es un "pressing" en toda regla y en todos los ámbitos en los que pueden actuar buscando, principalmente, compromisos de recortes en el gasto público, mayor privatización de las pensiones y, en general, más facilidades al sector privado (en donde ellos mismos ganan dinero) para eliminar al máximo las cargas públicas que pudieran distraer recursos del pago de la deuda. Lo que hacen estos grandes, gigantescos inversores es en realidad "sembrar la duda", no solo para prevenirse sobre cualquier riesgo de impago sino, además, para lograr que aumenten las primas de riesgo y los tipos a los que el gobierno ha de emitir la deuda y así ganar más dinero todavía. Juegan a crear ellos mismos, gracias a su inmenso poder directo e indirecto a través de académicos, periodistas y medios de comunicación, las condiciones que les resulten siempre más favorables. Todo eso tiene un nombre: extorsión, o chantaje, como ustedes quieran. Y tiene también un resultado seguro: la sumisión de los gobiernos. Unas veces porque así lo aceptan sin más, cuando actúan como sus sicarios. Otras, como le ha ocurrido docenas de veces a gobiernos progresistas o simplemente honestos, sencillamente porque no disponen de poder suficiente para decirle Basta Ya a los banqueros y grandes inversores.

Poder ciudadano
Por eso no es suficiente con criticar a estos últimos gobiernos. Es ingenuo pensar que por el mero hecho de haber ganado unas elecciones se tiene capacidad para hacer frente a quienes detentan el poder monetario. Hay que disponer, además del gobierno, de otro poder, del poder de los ciudadanos y de las ciudadanas. Gobernar sin este último no sirve para nada. O mejor dicho, sirve, como hemos visto tantas veces y estamos viendo ahora en España o en Grecia, para caer derrotado ante los poderosos, para ceder y aceptar todas sus condiciones.
Cuando el poder de los ciudadanos y ciudadanas no existe o es insuficiente, como está pasando ahora en Grecia o en España, como ha pasado en tantos otros lugares, el dinero triunfa y siempre obtiene los resultados que he comentado, la reducción de salarios y del gasto público y el desmantelamiento de los servicios colectivos, o lo que es igual, el deterioro de las condiciones de vida de las personas que no tiene fortunas.
Por eso es tan necesario generar ese otro poder, el de los hombres y mujeres que amamos la vida y no el dinero, que buscamos la justicia y no la ganancia, que queremos la paz y no la avaricia. Y ser conscientes de que aunque ellos hacen todo lo posible para evitar que nazca, y fusilan, secuestran, mienten, torturan y matan para evitar que se consolide, también es verdad que nosotros perdemos también mucho tiempo y energías en balde. No deberíamos dejarnos derrotar tan fácilmente.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Gracias ...
Oscarpi (Unregistered) 2010-02-16 09:05:20

Sencillamente magistral, gracias por concentrar en un texto aquello que yo intuyo y me desespera pero no se expresar. Llevo dos años leyendote desde Granada, la ciudad con tantos grafittis hermosos. Un abrazo
Democracia en empresa
José Luis (Unregistered) 2010-02-16 12:45:39

Todas estas cuestiones que tan bien abordas me vuelven a suscitar la necesidad de que la democracia llegue a las empresas, a sus órganos directivos, ejecutivos. La teoría política ha evolucionado desde el siglo XVI y nos ha permitido votar y, siquiera someramente o testimonialmente, participar en el curso de los acontecimientos políticos y sociales, como sociedad civil e individuos. En las empresas esto no ocurre así, en la mayoría de los casos, bajo pena de despido o purga. Como consecuencia de ello, el velar por lo que expones en este precioso artículo esta vedado a todos los empleados de una gran empresa o mediana empresa con capacidad de influencia entre sus empleados, clientes y afectados por su presencia.
Lisístrata (Unregistered) 2010-02-16 14:22:27

en resumen, que nos van a dejar en bragas y en gallumbos, o a lo mejor ni eso so pretexto que tenemos manos una para tapar delante y otra atrás.

uffff! estas cosas medio se intuían, pero vistas así escritas y tan claras hacen que se te pongan los pelitos de punta.

suscribo la opinión del anterior comentarista. Muchas gracias, desde Córdoba
Estupendo artículo
Palo (Unregistered) 2010-02-16 15:40:54

Estupendo artículo. Es difícil encontrar texto tan claros.
Y si esto es así, que lo es. ¿Por qué tenemos una derecha política que aprovecha cualquier coyuntura para volver al poder, aunque sea a costa del propio país? Que tristeza!!!!
Enhorabuena Juan por el artículo.
No es tan fácil
POCHOLO (Unregistered) 2010-02-16 16:05:54

Tengo que decirle un par de cosas sr. Torres:
1. En primer lugar, sobre la irresponsabilidad presunta del gobierno. Espinosa, Solbes, Campa, Sevilla,... Vamos a ver, Zapatero se hizo y tiene a su propio equipo. Y él está allí para gobernar. No se es valiente por aplastar a los jubilados sino por enfrentarse a los Emilio Botín, Francisco González, Brufau y George Soros de turno. En un e-mail Sevilla me insinuó que conocía personalmente al Profesor Vicens Navarro (Cosa que confirmaría posteriormente el propio Profesor en su libro "El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias" Edición 2009, página 325) Yo le contesté que me daba igual que lo conociera porqué no se le había "pegado nada" de lo que postula el profesor Navarro. Es decir, Zapatero se ha rodeado de un equipo de economistas liberales y conservadores y sigue las políticas que le recomiendan. Y usa las presiones exteriores para tomar decisiones "dolorosas". No, un gobernante debe gobernar siguiendo sus ideas (Si es que tiene) y si no que se lo digan a Salvador Allende, Companys y a tantos otros que sí dieron la cara y la vida por cumplir con su deber. Zapatero no es otra cosa que un político populista, cobarde y de derechas. Crean las SOCIMI, suben los indirectos, suprimen el impuesto de Patrimonio, salvan a los bancos, mantienen las SICAV y quieren bajar los impuestos. Oiga que más tienen que hacer para que les llamemos por su nombre: derechistas.

2. Llamamientos a la ciudadanía.
Los hay: usted Garzón, incluso un servidor, pero eso no basta. Comparemos la situación actual con lo que pasó en 2002-2004: la oposición a la guerra de Irak y al chapapote. La oposición al PP ¿Qué ha cambiado? Que los grandes creadores de opinión y las organizaciones con poder de movilización permanecen mudos. ¿Por qué? Nos falta organización. No basta con exhortar a la gente hay que organizarse para obligar al gobierno a dar marcha atrás. Organización es lo que falta.

Finalmente, mi conclusión es que nosotros no perdemos el tiempo y las energías en balde, nos vencen una y otra vez, Ok, pero no estamos derrotados, seguimos luchando una y otra vez.
Ciudadana de Granada (Unregistered) 2010-02-16 16:39:39

Está bien. Totalmente de acuerdo. Estoy en el perfil: ciudadana que ama la vida antes que el dinero, quiero justicia y paz.

Y quiero más: quiero que la codicia se contemple como un crimen contra la humanidad y así lo recojan las leyes. Y así sean condenados los codiciosos que generan la primera causa de muerte en el mundo: LA MISERIA.

Conozco el problema, te sigo desde hace años, Juan.

Sinceramente: estoy exausta de leer y leer (artículos..libros...) sobre la crisis...sus causas...y sus consecuencias.
Lo que más necesito, YA, son ideas cocretas sobre lo que los ciudadanos de a pie podemos hacer en todo esto.

Un saludo desde Granada.
Arístides (Unregistered) 2010-02-16 18:02:47

Estoy totalmente de acuerdo, pero me temo que es un sofisma de difícil solución. Dar poder al ciudadano supone que partidos y sindicatos pierdan del suyo. Y eso simplemente me parece que en la actualidad es irrealizable.
Karl Mill (Unregistered) 2010-02-16 20:13:22

Sí,amigos, pero el problema de fondo es : En el marco de la Unión Monetaria, ¿cuales son las alternativas de una economía como la española si no se puede devaluar la moneda?.

Hoy El País traduce un texto de Krugman escueto, claro y contundente sobre el tema.

Un análisis - en inglés- de un gran comparativista - y socialista - Domenico Mario Nuti sobre las tremendas dificultades de alguna de las alternativas "de último recurso" que se están barajando - dual currency- en su blog http://dmarionuti.blogspot.com/2010/02/dual-currencies-are-always-bad-idea.html. ¡Hasta los bolcheviques tenían que cuadrar las cuentas!.

No veo como nos vamos a librar de un ajuste de caballo. Lo que hay es que trabajar en el largo plazo, sin endulzar la realidad, y no olvidar a los irresponsables que nos metieron en ésto.
Pepe (Unregistered) 2010-02-16 20:41:13

Llevas toda la razón del mundo, pero lamentablemente, no hay ningun poder en el mundo capaz de frenar la voracidad irracional de toda esa masa de "tiburones de las finanzas" que ganan dinero sin generar riqueza con la especulación, sin importar las graves consecuencias de sus acciones.
Emilio Ruiz (Unregistered) 2010-02-16 21:38:59

Un excelente comentario al igual que correcto en todas sus dimensiones.Gracias,somos muchos los que leemos con interés sus comentarios.
Podemos cambiar
Aprendiz (Unregistered) 2010-02-16 22:41:18

Estoy de acuerdo con la sensatez de vuestras opiniones, pero solo queda una solución para cambiar el panorama, que puede parecer de perogrullo:depositar la papeleta adecuada en la urna cuando llegue el momento.Seamos valientes,rompamos amarras,abramos el abanico político a otras opciones(aunque sea por cansancio,hastío,etc).En ese momento se habrá dado un paso de gigante.Es más simple de lo que parece.Que perdemos por eso?.Ya estamos perdiendo basatante.
Organización y...
POCHOLO (Unregistered) 2010-02-16 22:55:30

Hay una cosa que me he dejado en mi anterior comentario decía que para parar al gobierno hace falta organización para crear nuestros propios medios de comunicación/persuasión/presión para movilizar a la gente en la defensa de sus propios intereses pero, pero como decía Robert Michels primero la gente debe ser consciente de que es estafada y MÁS IMPORTANTE, de que tiene el poder de cambiar las tornas de que tiene el "poder en el mundo capaz de de frenar la voracidad irracional de toda esa masa de tiburones de las finanzas que ganan dinero con la especulación". Es decir la gente debe ser consciente de que hay una lucha de clases en la que una minoría opulenta está desplumando al resto y más importante, con su ACCIÓN/ACTUANDO la gente puede evitar que eso pase. Eso creo que es tan importante como tener organización. Es más lo primero es casi consecuencia de lo segundo.
La linterna de Diógenes
Barto (Unregistered) 2010-02-16 22:56:58

Yo no utilizaría el presente de indicativo para referirme a la agresión que sufrimos las clases menos pudientes en España (el resto se están beneficiando en calidad de colaboradores necesarios). La situación presente parece más bien parte de un plan de dimensiones planetarias estrechamente vinculado a la burbuja inmobiliaria y cuya especial gravedad en España se debería a la elevada corrupción política, la militancia económica de nuestro país en el crimen organizado liderado por USA y la importancia del sector de la construcción. De ser cierta esta interpretación, lo vivido estos últimos años no habría sido simplemente un enriquecimiento de la oligarquía económica basado en la especulación y el saqueo. A ello habría que sumar lo que Juan Torres llama "extorsión" y "chantaje", pero que bien pudiera ser una versión primer mundo de lo que el FMI y el Banco Mundial vienen practicando en el tercer mundo con el objetivo de allanar el terreno al fundamentalismo neoliberal.
Los mismos que nos han robado la cartera han conseguido con ello que el sector público se convierta en atracador de nuestros bienes y derechos para finalmente dejarnos a merced de los delincuentes sociales. Habrá quien piense que lo acontecido sólo puede ser el resultado de las habilidades especiales de auténticos superhombres, como el famoso George Soros, pero hasta un niño de 7 años, libre de toda influencia mediática, podría hacerse preguntas incómodas como esta: ¿donde estaba la mente de los expertos públicos en economía, incluido el gobernador del Banco de España, los expertos en economía de los partidos políticos, los expertos en economía de los medios especializados y la universidad, los expertos en economía de los sindicatos mientras una chapuza como esta se estaba ejecutando?
Uno de los fenómenos más preocupantes en los últimos años es la legitimación de las excusas más estúpidas a la hora de enjuiciar los acontecimientos más relevantes protagonizados por nuestra especie. "Creíamos que había armas de destrucción masiva" ha exculpado a los responsables del mayor genocidio cometido en las últimas décadas. Quizá la crisis económica y sus consecuencias no pueda resumirse en una frase tan estúpida como la anterior, pero no cabe la menor duda de que es un producto más del crimen organizado.
Ante esta dramática realidad, ¿qué podemos esperar del mercado neoliberal? Miles de millones de seres humanos malgastan sus energías inútilmente intentando que el mercado les convierta en seres afortunados. Parados en busca de un trabajo submileurista, jóvenes a la caza de una hipoteca que les convierta en esclavos de por vida, trabajadores que desconocen el destino que les espera cada nuevo día, mayores con la incertidumbre de si finalmente se les conmutará la pena de reclusión mayor por la de cadena perpetua.
Inclusive las personas que se consideran afortunadas gracias al mercado tienen muchos motivos para considerarse víctimas. El capitalismo no es una zona residencial donde vivir cómoda y plácidamente sino un campo de batalla dónde se librará siempre una ininterrumpida batalla mientras más de un hombre sigan con vida. Ni los más afortunados pueden afirmar que su derecho a la salud, al medio ambiente o incluso a la vida está garantizado en un mundo donde la enfermedad, la destrucción del medio ambiente o el asesinato son negocio.
Juan nos propone que busquemos el modo de fortalecer el poder de los ciudadanos. Sin embargo, la tarea no es fácil si tenemos en cuenta que el poder económico controla tanto al poder político como al mediático. Si la clase política son colaboradores de quienes nos extorsionan, explotan y saquean y los grandes medios de comunicación que manipulan nuestras mentes, construyen el imaginario colectivo y deciden la orientación del voto también colaboran, son muy pocos los recursos con que cuenta la mayoría social. ¿Cuántos de los que entran habitualmente a esta web progresista estarían dispuestos a nombrar a J. M. Sánchez Gordillo ministro de la vivienda o de trabajo, cuántos apoyarían medidas como la municipalización del suelo urbano o la nacionalización de la banca, cuántos que el 60% del tiempo de trabajo de los profesionales sanitarios en atención primaria se dedicara a atención programada, cuántos apoyan de verdad a políticos como Hugo Chavez en su desigual lucha para que, por primera vez en la historia, la transición hacia el socialismo se pueda hacer realidad pacíficamente? Mientras la mentalidad de la mayoría social sea hostil al pensamiento crítico y mientras no se construya un poderoso tejido social en forma de asociaciones y sindicatos, la causa de la humanidad, que es la búsqueda de la felicidad y la seguridad para todos, estará perdida.
Algo queda
Brigadoon (Unregistered) 2010-02-16 23:38:16

- Hay cosas que no son cosas, en el sentido de cosas reducibles a Dinero. Hay algo que no es Dinero, hay siempre algo que no se puede comprar con Dinero. El intento del Régimen es, por supuesto, que no quede nada; pero ese intento es tan solo un ideal. Siempre queda algo que no se deja convertir en Dinero. Siempre quedan cosas a las que todavía el Mercado y la Banca no han echado la zarpa.- (Agustín García Calvo)
Siempre adelante
Breni (Unregistered) 2010-02-17 00:11:02

Derrotados nunca, aunque sea desde el exilio de los utópicos siempre hay que seguir adelante. Como el pasado sábado en Sevilla cuando unos quinientos corazones inquebrantables a pesar del mal tiempo, les recordaban al ayuntamiento y a la Junta que antes están las personas (Casa del Pumarejo) que las zarpas del Mercado.
Esas son las batallas y la actitud que al final cuenta.
Arturo (Unregistered) 2010-02-17 00:30:22

Lamento ver poco futuro al llamamiento de Juan.
Creo que la estructura de nuestro Estado niega los mecanismos institucionales que permitirían dar el Poder a los ciudadanos, tal como Juan reclama.
No puedo olvidar que el actual sistema fue fabricado por el tardofranquismo, en contubernio con un nacionalismo caciquil periférico de café para todos, y en alianza con una oposición clandestina domesticada que aceptó las reglas del bipartidismo excluyente de la izquierda marxista.
Desde que Felipe González renunció al marxismo y Santiago Carrillo aceptó la monarquía, un montón de españoles han terminado refugiándose en las catacumbas políticas. Las permanentes cifras de abstención electoral son un significativo exponente de la automerma de poder por parte de la ciudadanía.
Bien es verdad que el desarrollo económico ha tenido una influencia enorme en las siguientes generaciones, cambiando planteamientos ideológicos a tenor del cambio de hegemonía.
Pero me parece ingenuo confiar en que la actual partidocracia, incluso la que se autodenomina de izquierdas, tenga la menor intención de enfrentar al Capital, promoviendo el Poder Ciudadano. Ningún animal muerde la mano de quien le da de comer.
Silvio Guesell
Alberto (Unregistered) 2010-02-17 09:22:45

Una vez mas..., lean a Silvio Guesell, les asombrará.
Gracias, Profesor.
Antonio Rodríguez Rubio (Unregistered) 2010-02-17 09:55:16

Aunque mejor sería más correcto llamarle: MAESTRO.
Hace unos días leí en un blog que no había habido economistas que nos advirtieran de la crisis. Yo comenté que si los había, lo que pasa es que eran silenciados.
Ahora se ofrecen "fórmulas mágicas" para salir de la crisis. Y los "Montoro" de turno, las tienen todas.
Si en España hay un sin fin de entrenadores de fútbol, tenemos un no menos largo capítulo de economistas.
Un abrazo y salud.
HA LLEGADO EL MOMENTO
JOSEP (Unregistered) 2010-02-17 11:01:35

Tras las revoluciones sociales del XVIII que acabaron con el antiguo regimen,el mundo sufrio una larga y violenta transicion hacia dos tipos de sociedades que todos conocemos: el capitalismo y el comunismo. Ya sabemos el final del segundo, tal vez ha llegado el final del primero.
Ha llegado el momento de una nueva sociedad, no sabemos si la transicion sera pacifica o breve pero debemos intentarlo, debemos esforzarnos por oir las voces de nuevos pensadores, el cambio no nos lo van a dar hecho, si algo tienen en comun los nuevos despotas, al igual que los monarcas del XVIII, es que ellos son los que mas tienen que perder, asi que no escatimaran en recursos para evitarlo, pero el cambio sera inevitable, ningun pueblo ha permanecido en la esclavitud indefinidamente, el cambio sera traumatico, sin duda, pero tenemos la responsabilidad, un mundo mejor es posible.
piensa tu voto!
césar (Unregistered) 2010-02-17 12:40:26

Acerca de esto he entresacado de
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100603
estas posibles soluciones
Cosas como esta se leen todos los días en la prensa económica. No se habla de la necesidad de resistir a estos piratas, sino de colaborar con ellos participando en la rebatiña: es así como funciona este mundo, nuestro mundo. Empezaron destruyendo todo lo que podía protegernos y darnos fuerza, los partidos, los sindicatos otrora revolucionarios, han destruido la barrera protectora de la nación y ahora nos invitan a la colaboración. Otra vez la vieja canción: «antes Hitler que el Frente Popular», y quienes entre nosotros azuzan el odio racial y la rivalidad entre naciones (es decir, nuestros medios), juegan en su campo?

Lo que debemos calibrar bien es la novedad de la situación. Hasta ahora los ataques se producían contra países emergentes o contra la antigua URSS, que aun presentando ciertas garantías eran asesinados sin piedad. Ahora el asalto se lanza entre los aliados más próximos, Europa y USA, es decir, que están con el agua al cuello? Pero la fiera no es por ello menos salvaje.

Por eso creo firmemente que la única solución consiste en no pagar. En todo caso, en la necesidad de volver a tener, reconstruyéndolas, unas organizaciones revolucionarias, echando a los que usurpan su dirección y nos incitan a la colaboración. No exigieron la nacionalización de los sectores bancario y financiero cuando había que hacerlo, nos han estado engañando sobre la realidad de lo que era la Unión Europea y hoy se andan por las ramas en vez de organizar una verdadera resistencia. Son increíblemente más inútiles que los griegos, quienes, por lo menos, organizan una huelga enérgica para decir NO. Inútiles o vendidos: lo uno no quita lo otro.
Meli Galarza (Unregistered) 2010-02-17 14:19:04

Gracias Juan! Brillante. Con tu permiso lo comparto en facebook!!
Un beso fuerte
goldman sachs y eurozona
césar (Unregistered) 2010-02-17 17:20:40

para saber mas sobre curiosas coincidencias de la crisi griega

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1784&Itemid=16
LA CULPA FUÉ DEL CHÁ CHÁ CH
San Buenaventura. (Unregistered) 2010-02-17 18:48:34

Excelente análisis maestro, pero hay unas dudas que me rondan por el poco cerebro que aún me queda y son las siguientes:
¿En qué se diferencian las políticas económicas de los gobiernos del PSOE y del PP?¿Es que alguno de ellos no hubiese estado presto para financiar a la gran Banca en una situación como la actual en detrimento de la clase trabajadora?¿Porqué no dejó el actual Gobierno que, en la actual situación de crisis, toda aquella empresa o banco no competitiva/o se hundiese como el Titanic asumiendo las "lógicas" leyes de supervivencia de un mercado que se autorregula?¿Porqué tenemos que pagar los trabajadores el pato de los desmanes del capital sea cual sea el gobierno de turno?

Ni dios ni Rouco.
Simplemente brillante
inZurrecto (Unregistered) 2010-02-17 21:04:26

El artículo me parece brillante, describe el comportamiento típico de estos tipos que viven no de producir bienes o servicios sino de expecular, vease el caso del famoso George Soros y su ataque a la libra en 1992, eso es una realidad no es ficción lo ha reconocido hasta el.

http://inzurrecto.blogspot.com/
Carlos (Unregistered) 2010-02-17 22:53:26

Estimado Sr.Torres: Totalmente de acuerdo con el contenido de su artículo. No resistiremos los embates de estos intereses si la ciudadanía no se involucra. El problema es que hay que pasar del pensamiento a la acción.
¿Porqué no propone acciones concretas para mejorar la higiene democrática que nuestra sociedad nunca ha tenido?. Un ejemplo podría ser una campaña para exigir listas abiertas en las elecciones. Yo estoy dispuesto a colaborar, y creo que muchas otras personas lo harían. ¿Se anima?
Sin contemplaciones, ¡A por e
Víctor (Unregistered) 2010-02-18 00:14:52

¿Cuántos son los que tienen las finanzas? ¿el 0,01 % de la ciudadanía?

¿Cuántos son los políticos y sindicalistas que no tienen el más mínimo respeto a la DEMOCRACIA, se burlan de nosotros, tergiversan los conceptos, son totalmente intransparentes y están descaradamente al servicio de los corruptos insaciables y llenos de PODER? ¿el 0,01 % de la ciudadanía?

Si son tan pocos y nosotros una inmensidad ¡A qué esperamos para organizarnos y poner las cosas en su justo lugar!

Claro, falta lo principal: La educación y la cultura de tener una auténtica conciencia de clase humana y obrera.
Extraordinario
sevillano (Unregistered) 2010-02-19 13:36:50

Doy gracias a Rebelión por poder leer hoy dia 19-2-10,elartículo del profesor Torres, que me ha llevado a leer también este artículo y sus comentarios. si efectivamente ellos son el 0,01% y nosotros tantos, porque luego nos embarcamos en luchas internas y 14.000 corrientes, dentro (por ejemplo) de I U o de otras organizaciones o sindicatos de izquierda, mientras que tenemos enfrente un bloque sólido de derechas?
javier (Unregistered) 2010-02-19 14:52:35

Creo que para que un gobierno tomase medidas contrarias a las exigencias de los dominadores de la globalización necesitaría tener un apoyo social muy fuerte, que impllicaría una población muy concienciada y preparada para afrontar todas las represalias que seguro tomarían contra el país.

Quizá debamos hacer una tarea de "educación" con la ciudadanía española que aún no comprende lo que sucede a su alrededor, y que sería el paso previo para poder afrontar la gravedad y seriedad de lo que los rodea.
Se puede.
Sergio (Unregistered) 2010-02-19 21:00:31

Gracias señor Torres por este artículo, por esta página, gracias a todos por los comentarios que dejáis. Yo también veo el mundo desde estas perspectivas, y todos estos comentarios me hacen ver que hay personas dispuestas a organizarse y a echarle huevos a este mundo ilógico, somos y debemos sentirnos como seres humanos no como unidades de producción.
Esto es una guerra, mediática, política y mental para mí. Primero hay que cambiar a los países ricos para poder cambiar a los pobres, y ahora, gracias a internet, algo que también querrán quitarnos, podemos tener otras visiones, podemos tener, información. Nunca perdamos internet, en este sentido.
¿Cómo cambias a una sociedad que cada vez vive menos en sociedad? ¿Cómo despertamos a las personas de ese subyugo mediático?
Pienso que una organización es básica y luchar con los mismos medios que nos proporciona el sistema. Dinero con dinero, información por información, cultura por cultura, paz con verdadera paz, que se hagan escuchar las voces.
De aquí a dos años se podría probar algo, estamos en el mundo de internet, las redes sociales nos la a puesto el sistema para aprovecharlas, quizás suene a locura, pero podemos saber cuantos estamos dispuestos de cambiar en las próximas elecciones, ellos presuponen que cosan tienen que pasar porque lo han planeado antes ¿Qué pasaría si pasase algo fuera de su alcance? La izquierda, como tal, no esa idea de izquierda obrera del PSOE, sino IU, ¿Qué pasaría si llegara al poder? IU u otra, el hecho de cambiarlo, podría ser una buena manera de mirar y medir si la ciudadanía esta dispuesta a trabajar junta para un bien común social.
Para leer
Oxama (Unregistered) 2010-02-20 15:24:37

Ojala los partidos de izquierda europeos mayoritarios supieran defender con uñas y dientes valores como la vida, la justicia y la paz.

El profesor Vincenc Navarro suele mencionar muy oportunamente la deriva liberal de muchos economistas de partidos supuestamente de izquierdas, pero el que pienso que da en el clavo sobre los cambios ocurridos en los últimos años dentro de la izquierda europea es Jean Bricmont en su libro Imperialismo Humanitario (y en algunos de sus artículos que se pueden leer en ?sinpermiso.info?).

No es cuestión de flagelarnos, pero quizás haciendo un buen diagnóstico de lo que nos pasa, y del mundo que queremos, podamos salir del atolladero en el que estamos.
PODER CIUDADANO
microglobalizador (Unregistered) 2010-02-21 20:42:41

Acertadísimo el artículo. Y para que cuaje el PODER CIUDADANO, este artículo y otros similares, se deberían difundir de manera masiva.
Es mas, debería haber un cauce de información con este tipo de artículos.
Sería el primer paso para cambiar el enfoque mundial que existe ahora mismo en el mundo de EL MERCADO, por otro, LAS PERSONAS.
Para ello he creado un blog, con el usuario indicado, pero todavía estoy intentando contactar con otros de ideología similar, para conseguir el efecto que pretendo, y que dá nombre a mi blog:"La onda en el estanque".
NUEVO BRETON WOODS!!!
JORGE (Unregistered) 2010-02-22 23:13:41

UN TEXTO MUY INTERESANTE CON MUCHA FUERZA Y VERDAD A LA VEZ, SE DEBERIA CAMBIAR EL ACTUAL SISITEMA, UNA REFORMAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y VOVLVER AL BRETON WOODS COMO LO SUGIERE ESTE ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE LYNDON LAROUCHE, Y ACABAR CON TODOS ESTOS ESPECULADORES Y LADRONES DEL ACTUAL MODELO ECONOMICO, LO UNICO QUE HACEN ES CREAR UNA BOMBA DE TIEMPO EN LOS PAISES, SIN IMPORTARLE LA VIDA DE LAS PERSONAS. MIENTRAS QUE LOS LIDERES DE CADA PAIS NO TIENEN LAS AGALLAS DE ALZAR SU VOZ EN CONTRA DEL ACTUAL MODELO ECONOMICO. DONDE ESTA EL GRUPO DE LOS 7 O EL G20??
bombas y bombas
manolo (Unregistered) 2010-02-23 18:14:52

Muy interesantes los comentarios a un articulo igual de interesante...pero no se de que se extrañan tanto....ya no son los gobiernos los que gobiernan ellos estan alli para hacer creer que hay un gobierno y que uds lo eligieron en democracia...pero los que gobiernan en realidad en el sistema capitalista es el capital y el capital no es democracatico solo usa ese disfraz para gobernar sin ser descubierto y sigue bombardeando en Irak y Afganistan con bombas mortiferas y al euro con bombas especulatibas y no paran
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >