Portada
Datos personales
Publicaciones
Investigación
(Im)pertinencias anteriores
Enlaces

Contacto

Mi colección de graffitis

Videos

alter

Búsquedas en esta web
Los errores de Zapatero PDF Imprimir E-Mail

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero viene haciendo aguas desde hace meses precisamente como consecuencia de fallas en la política social y de igualdad que con tanto ahínco ha querido promover.
Ideas y medidas claramente contrarias al ideario y la práctica socialdemócrata y más propias del liberalismo (como las de los 400 euros o el cheque bebé, la eliminación de impuestos y la creencia de que bajarlos es bueno para las rentas más bajas y para el conjunto de la economía), leyes ambiciosas pero sin financiación adecuada (como la integral de violencia de género o la de dependencia) y errores garrafales en la previsión de la coyuntura y en el reconocimiento de la crisis han ido haciendo mella en su liderazgo a lo largo de los últimos meses y lo están llevando al desastre en las últimas semanas. Incluso alguna encuesta indica que Zapatero tiene en estos momentos peor valoración que la que tenía Aznar en plena guerra ilegal de Irak. Ya es decir.
Pero los errores de Zapatero en política económica y social no han sido solo puntuales. Me parece que a lo algo de su periodo de gobierno hay otros muy graves de fondo y que pueden llevar a su partido a un desastre electoral sin precedentes si no cambia de rumbo, algo que no sería nada bueno para los sectores sociales más desfavorecidos si solo representa una derrota del PSOE que no venga acompañada de una regeneración de su propio partido y de las organizaciones de izquierda.
Con independencia de los coyunturales que ha ido cometiendo en estos años últimos, los errores principales que yo creo que ha cometido Zapatero en el plano socio económico son los siguientes.
El primero, no ser consciente de que un gobernante con limitaciones en el liderazgo personal, sin gran capacidad de análisis e intelectualmente limitado necesita a su lado equipos muy potentes. Todo indica, por el contrario, que Zapatero ha decidido siempre a partir de sus propias intuiciones o de las de un grupo muy reducido de personas, muchas veces, sin que sus propios ministros o equipos más amplios de asesores supieran por dónde iban los tiros. Eso explica que se hayan tomado decisiones como las que he mencionado y que meses más tarde ha habido que abandonar, o que haya sido tan torpe y actuado tan equivocadamente como lo ha hecho frente a la crisis, careciendo a estas alturas de la mínima credibilidad que necesita un gobernante.
El segundo, el haber recurrido, cuando lo ha hecho, a equipos en donde los liberales predominan de modo absoluto. En el campo económico y social se ha desprendido de socialdemócratas o socialistas coherentes como Jordi Sevilla, Jesús Caldera o Cristina Carbona, entre otros, para preferir los consejos de liberales como Miguel Sebastián, David Taguas (que de la Oficina económica de ZP pasó significativamente a la patronal de la construcción) y, en general, de los que forman la plantilla de esta última. ¿Cómo se puede pensar que es posible hacer política socialdemócratas cuando la doctrina en la que uno se inspira es claramente liberal?
En tercer lugar, creo que Zapatero ha cometido el error de creer que se puede llegar lejos en política social dejando que la política económica se oriente fundamentalmente a salvaguardar un marco productivo predominantemente dominado por el mercado desregulado y la especulación. No parece que Zapatero haya tenido en cuenta que cuando es así, o se incurre en un coste muy grande que hay que financiar convenientemente (con políticas fiscales a las que ha renunciado) o simplemente se diseñan medidas que luego no se pueden llevar a la práctica, lo que tarde o temprano hace que la gente se frustre y pierda confianza en el gobierno que las ha vendido como grandes avances sociales. Basta hablar con las docenas de miles de familias que están pendientes de las prometidas ayudas a la dependencia para confirmar lo que digo.
El error estratégico de Zapatero en este sentido fue el no haber aprovechado la etapa de expansión para promover el cambio productivo que ha querido fomentar justo cuando la crisis echaba por tierra la posibilidad de impulsarlo con éxito. No puede decirse que en este aspecto cambiara el rumbo anterior que sobre todo había fortalecido el Partido Popular en la etapa de Aznar sino que lo reforzó.
En cuarto lugar, Zapatero no parece que haya calibrado bien que la política socialdemócrata que yo creo que él sinceramente ha querido llevar a cabo es muy difícil que pueda ser aplicada cuando en Europa se establece un corsé tan rígido orientado, precisamente, a dificultar esas políticas. Yo creo que el error en este campo de Zapatero ha sido el no haber actuado con más beligerancia, sobre todo en los años de expansión, contra estas políticas europeas que tanto daño han hecho y que han coadyuvado a que la crisis ahora sea tan grave. Al revés de ello, las ha suscrito fielmente y ha hecho suya la cantinela de la estabilidad, del 3% de déficit y de la necesidad de rebajar impuestos, lo que le ha atado de pies y manos y ha hecho que ahora sea esclavo de sus propias decisiones anteriores.
Finalmente, me da la impresión de que ni Zapatero ni sus asesores han contado con algo esencial: las políticas socialdemócratas de bienestar (que en tantos aspectos han sido positivas y proporcionado mejores condiciones de vida a millones de personas) son siempre el resultado de un pulso ganado al capital y a los grandes poderes financieros e industriales. Nunca se conquistan como algo gratuito frente a estos últimos y mucho menos en esta etapa neoliberal en la que tienen una fortaleza tan extraordinaria. No hay manera de que los gobiernos las lleven a cabo si no cuentan con suficiente y explícito respaldo social. Y cuando la sociedad está desmovilizada y sin fuerza son materialmente inalcanzables en la práctica. El error de Zapatero ha sido el de destruir la capacidad movilizadora de su propio partido. Con ZP el partido socialista ha alcanzado el máximo nivel de gubernamentalización. Realmente, no existe el partido socialista, todo lo decide su dirección y dentro de ella Zapatero. Basta oír a la derecha e incluso a los propios dirigente socialistas: solo hablan de lo que hace o deshace ZP, olvidando, porque él mismo parece haberlo olvidado, que detrás de él hay más de 10 millones de votantes y miles de afiliados de un partido que es (o que debería ser) la inteligencia y la fuerza colectivas que lo sustentan. Si Zapatero se hubiese encargado de hacer ver que detrás de él hay tanta gente y tanta fuerza, en lugar de desmovilizar y desarmar a su propio partido, la derecha no se atrevería a decir de él las cosas que dice. Pero ha renunciado a la fuerza y al apoyo social, ha dejado la calle y la movilización ciudadana a la derecha y ahora no le queda otra cosa que aguantar él solo el chaparrón, arrastrando en el naufragio a su propio partido.
Es verdad que esto es algo que no solo practica Zapatero dentro de su partido, sino que se reproduce hacia abajo a todos los niveles (antes de celebrarse el congreso andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía reclamaba un partido y una ejecutiva hecha “a su medida”, una auténtica aberración política y democrática pues, en todo caso, son los gobernantes quienes deberían estar hechos y actuar a la medida de su partido). Pero lo cierto es que quien ha encabezado ese proceso y quien lo ha llevado a su máxima y más paralizante expresión ha sido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE.
La socialdemocracia no puede basarse, como ha ocurrido con Zapatero, solo en la imagen de un líder, por muy necesaria que ésta sea. Cuando la socialdemocracia se limita a confiar en el poder de una imagen de marketing, cuando no crea y fortalece una ciudadanía que suscribe, defiende y se moviliza por los avances sociales de las políticas socialdemócratas, y que cree y hace suyos sus valores y aspiraciones, la socialdemocracia (como en realidad cualquier otra política que se disponga a enfrentarse a los poderes establecidos) fracasa estrepitosamente. Así es necesariamente porque desmovilizar a la sociedad que puede apoyarla significa que no se va a tener fuerza frente al poder económico para llevar a cabo las políticas socialdemócratas.
Ahora, como ocurre siempre que la socialdemocracia fracasa, Zapatero está de rodillas a los pies de los poderes económicos: la ciudadanía que confiaba se pregunta para qué sirve que gobierne un partido socialista si la política que aplica es la de la derecha. Y por eso le da la espalda.
No es bueno que la socialdemocracia española se hunda y que los miles de socialistas que honestamente quieren transformar la sociedad dejen de tener influencia y capacidad de decisión, pero para evitar el desastre es imprescindible que tomen nota de la lección. Es necesario que sean conscientes de que no se puede transitar sin peligro por cualquier camino y que quien alimenta a un cocodrilo es muy posible que termine devorado por él.

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Jordi Sevilla y Caldera?
Miguel (Unregistered) 2010-05-17 14:21:00

Solo hacer una observación, estoy de acuerdo con los ideas de base del artículo, estoy convencido y creo que las políticas sociales deben de primar en una sociedad justa, pero poner como ejemplo a Jordi Sevilla y Jesús Caldera, es algo ilarante, todavía esta muy fresco en la memoria aquel espisodio con el tipex de Jesús Caldera o el desprecio a la economía de Jordi Sevilla con sus dos tarades (asi nos va con esos conesjitos), ... desgraciadamente para todos nosotros no veo políticos a la altura de las cirscunstancias.

Saludos
Al pan, pan y al vino, vino
Luisa (Unregistered) 2010-05-17 14:45:42

Bien Juan, ya estaba pensando que eras demasiado benevolente con Zapatero.
POCHOLO (Unregistered) 2010-05-17 14:50:54

Decir que el PSOE es un partido de izquierdas socialdemócrata es una exageración y decir que Jordi Sevilla es socialista es el despiporre. Zapatero no es la causa, es la consecuencia de un partido que ya hace tiempo, si lo fue algún día, dejo de ser socialista.

Con lo demás estoy de acuerdo.
! OLÉ ¡
Jorge Econopata (Unregistered) 2010-05-17 16:56:38

Su análisis es certero ,en especial me gusta el parrafo "las políticas socialdemócratas de bienestar (que en tantos aspectos han sido positivas y proporcionado mejores condiciones de vida a millones de personas) son siempre el resultado de un pulso ganado al capital y a los grandes poderes financieros e industriales. Nunca se conquistan como algo gratuito frente a estos últimos y mucho menos en esta etapa neoliberal en la que tienen una fortaleza tan extraordinaria".
Solo me gustaria añadir mi anhelo de que Zapatero hubiera sido el nuevo (imprescindible) Olof Palme que necesitaba España y Europa. Ahora queda por ver si el descalabro del PSOE, se traduce en cambios de calado estructural, en un partido en el que los liberales son la voz cantante, aun siendo una minoria de lo afiliados y ya no digamos de los votantes.Me pregunto cuantos votos tendria el PSOE si quitara la O y la sustituyera por L de lliberal.
bueno
inZurrecto (Unregistered) 2010-05-17 18:17:12

Bueno Zapatero es socialdemócrata y actúa como tal, para mi la socialdemocracia no es más que un invento capitalista de la época en que tenían miedito de que los obreros frustrados optasen por opciones tipo URSS, un apaga fuegos de la clase obrera lo mismo q UGT y CCOO, son parte imprescindibles del sistema sean concientes o no, ya que canalizan la rabia con migajas y subsidios o con alguna huega, y de esta forma desactivan las posibles revueltas que habría de no existir estos calmantes y que si pondrían en serio riesgo los privilegios de los poderosos ¿Quién promulgo las leyes que permiten que millones de obreros cobren un salario mínimo de 633?? ¿Quién no controla la explotación en las empresas con jornadas de doce horas? ¿Quién permite que los empleados de la limpieza doméstica sean uno de los colectivos más desfavorecidos y con menos derechos del panorama laboral? ¿Y los contratos basura? Pues teniendo en cuenta que los peperos han gobernado 8 años y el PSOE el resto desde 1982 cada cual que saque sus conclusiones.
En realidad la socialdemocracia es la medicina que intenta paliar el síntoma pero que nunca acabará con la enfermedad porque forman parte de la misma.
http://inzurrecto.blogspot.com/
Alternativa
Enrique Palma (Unregistered) 2010-05-17 18:17:32

El primer error que comete zapatero es cuando abandona la negociación con ETA por las presiones del estado ( léase derecha) y sus acólitos ,iglesia medios de comunicación , ejercito y fuerzas de seguridad del estado ( seguridad del estado) , el segundo error cuando en la segunda legislatura abandona el pacto de ?izquierdas ? que sin ser tal si servia para clarificar las diferencias mínimas que existen entre la derecha natural y la distintas fuerzas políticas en el parlamento , pero por lo visto eso era peligroso porque se podía idiogilizar a la sociedad y eso no interesa al estado ni por supuesto a la socialdemocracia y sus lacayos ( léase vividores de estos) . La socialdemocracia históricamente a cometido grandes atentados contra los trabajadores y siempre poniéndose al lado de los que mas tienen ( aprendieron de la iglesia). Debido a la política anticomunista que practica desde siempre la socialdemocracia , que se ha dedicado en esta democracia a potenciar a los trásfugas ósea a los traidores de los trabajadores ( ni el imperialismo romano pagaba traidores pero la socialdemocracia si) pagándole prebendas y subiéndoles a escalas superiores ( carrillitas , garridistas y tantos otros a titulo personal, como la cantidad de intelectuales , profesionales y artista que se han vendido a las prebendas que les ofreció esta ), algunos a la espera de que le hagan su homenaje ( léase Carrillo) por los servicios prestados al sistema que es en realidad el enemigo de los trabajadores y de mas capas populares de la sociedad , es por lo que el PSOE hoy paga con su incapacidad de movilización y su propio descrédito , traicionando a esos militantes y base social honesta que hoy no saben a quien votar por que están huérfanos en benefició de la derecha natural ,el sistema capitalista gana por que no hay una alternativa consecuente que se halla dedicado a concienciar a los trabajadores ( sindicatos que son despachos para firmar y cobrar )y crear una vanguardia que hoy seria muy necesaria para cualquier cambio en nuestra sociedad y que hubiera obligado a que la socialdemocracia se enconara al centro izquierda en vez de a la derecha ( pero ya se sabe hoy yo y mañana tu ), lastima que el PCE de hoy no sea ese partido que necesita el pueblo para enfrentarse a esta situación , ya que este esta en manos de los ecocristianos ( que nunca cambiaran nada) con su Centella al frente producto de la política que desarrollo Santiago Carrillo con la ayuda de los poderes facticos del sistema y la ayuda implícita de la socialdemocracia , pagando este con el ingreso de todos sus militantes al PSOE.
El partido comunista seria la solución pero no existe, dejo su función como vanguardia en la educación y formación ideológica de las clases populares de hay la falta de compromiso de los sindicatos con su clase y por supuesto de IU organización que busca sus cuadros en el mercado así va la cosa . Así hoy los propios votantes del PSOE votaran mas a la derecha para ver si acaban con la derecha de Zapatero (y de aquí a equis años a ver si nos votan otra vez y sigue la noria) , sin pensar que ellos pertenecen a la clase trabajadora y que tienen una alternativa que es el COMUNISMO Y LA LIBERTAD.
No soy en principio anti nada ( todos somos necesarios para cambiar esta política anti popular) porque pienso que los trabajadores están en distintas organizaciones pero si denuncio que esas organizaciones no sirven a sus intereses ya que nos educan en el consumismo el personalismo y en que pensemos que todos podemos ser ricos, en definitiva en la insolidaridad de clase.

?Sin intelectuales comprometidos no hay movimiento obrero, sin movimiento obrero nunca habrá revolución.? e.p.m
Sobre lo que dice Enrique Palm
Juan Torres López (Unregistered) 2010-05-17 18:36:19

Por favor Enrique Palma, decir que Zapatero abandonó la negociación con ETA por presiones de la derecha es una infamia, creo yo. ¿Quién negocia con otro cuando éste pone una bomba en mitad del proceso? Lo que se demostró una vez más es que ETA se ha convertido en una banda de criminales desde hace mucho tiempo.
Es mi opinion
Enrique Palma (Unregistered) 2010-05-17 19:21:33

Juan sin entrar en valoraciones subjetivas te diré que no soy yo quien lo dice lo dijo el propio presidente del gobierno,( hay están las hemerotecas ), las negociaciones ya estaban rotas cuando se produce ese atentado en la terminal de barajas. Aunque mi opinión te parezca infame te diré que es lo mejor que intento hacer Zapatero y pudo ser un buen presidente pero el estado lo puso en su sitio, y el se puso como tu dices en otros comunicados de rodillas, lamentablemente para la democracia, y como veras a la derecha natural le da igual el pacto antiterrorista, cuando a ella le interesa utiliza el terrorismo para mantener a sus votantes fascistas y confundir a los ciudadanos . Es mi opinión.

?Si conscientes y aceptas todo, podrás estar, si criticas desaparecerás; Esta es la sociedad que tenemos.? e.p.m?

Los seres humanos perdemos el tiempo, sabiendo que hay tiempo para todo, dejamos que el tiempo nos pase sin darnos cuenta,, hasta que este nos despierta y, ya no hay tiempo.? e.p.m
Jordi Sevilla
Dick Turpin (Unregistered) 2010-05-17 20:08:05

Estimado y admirado Juan, creo que es demasiado generosa tu calificación política de el autor de 'De nuevo socialismo', libro por cierto prologado por Zapatero. Te recuerdo que defiende la idea de un único tramo en el IRPF. Aunque, desde luego, mejor él al frente de Administraciones Públicas que su mala tecnócrata sucesora Elena Salgado, hoy en economía, y que ayer plagó de opusinos las altas esferas de su ministerio.
¿socialdemocracia?
ramon (Unregistered) 2010-05-17 20:15:48

Observo que algunos atacan a las políticas de Zapatero o del PSOE en general por ser socialdemócratas. Pero ¿alguien se puede creer que el PSOE ha sido socialdemócrata alguna vez?. Veo que algunos también confunden la democracia cristiana con la socialdemocracia en algunas cuestiones que aquí se han dicho.
Lean el blog de Vicenç Navarro o las políticas redistributivas que se han aplicado en Suecia o en Finlandia durante tantos años y sabrán lo que es la socialdemocracia, no se guíen por lo que ha hecho el PSOE para saberlo.
Ya lo dijo el mismo filósofo Rubert de Ventós "Ya no somos ni socialdemocratas" aludiendo a una anécdota biográfica de Carlos Marx:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/somos/socialdemocratas/elpepiopi/20080406elpepiopi_5/Tes
DEMASIDADO GENEROSO CON EL PSO
clyo (Unregistered) 2010-05-17 21:41:18

Juan, creo que tu análisis es bastante acertado sobre la situación de Zapatero y su forma de gobernar pero creo que eres generosisimo con un partido que dice representara 10 millones de personas y dentro del que no se escucha ni una voz discordante. Ahora bien esto no es más que la caduca forma de entender las organizaciones politicas y sindicales en la actualidad. Se trata de estructuras hechas por y para gestionar el poder politico a la luz y con los parametros marcados por los que mandan, los sitemas financieros y la oligarquia empresarial, de facto sólo hay un "discurso ilusionante" para ganar las elecciones que no se cree ya nadie y que por supuesto no van a cumplir. Y estas estructuras deseosas de poder tienen cara suficiente para que sólo voten tres personas y uno saque dos votos y hablar de aplastante victoria y respaldo de la ciudadania. No creo en este sistema de "partidos unico", y seguramente no haya tiempo para que socialmente se pueda avanzar lo suficiente para cambiarlo antes que el ansia infinita de poder y de dinero acaben con el planeta.
a ramon
inZurrecto (Unregistered) 2010-05-17 21:54:00

Se lo q es la socialdemocracia HOY y lo que ha sido, siempre reformistas en el mejor de los casos. Saludos
Más de lo mismo...
Reinaldo José Enríquez (Unregistered) 2010-05-17 22:45:18

En líneas generales, se observa que las crisis se trasladan de continente, pero tienen la misma matriz. Es inadmisible que España, con un deficit bajo en el orden estatal, tenga un enorme deficit privado. Los gupos financieros han logrado anular lo controles, que es lo que debería realizarse, y que cada Institución Bancaria slucione su problema. De esta forma se sanearía el sistema. La slución son pequeñas cajas de ahorro y préstamo, con estructura cooperativista, consentradas en un Banco. En Argentina existe ese tipo de Institución Bancaria: Credicoop.
Loverito (Unregistered) 2010-05-17 22:47:24

Que alguien me explique por qué los 400 euros o el cheque bebé son ideas y medidas claramente contrarias al ideario y la práctica socialdemócrata y más propias del liberalismo.Podrán ser medias correctas o erróneas, pero de ahí a llegar a la conclusión de porque no me gustan son liberales, sólo entra dentro del terreno del prejucio sin base intelectual alguna.Y si fueran tan contrarias al ideario que usted pregona, espero que haya sido coherente con lo que escribe y no se haya aprovechado de ellas, que haya renunciado a los 400 euros anuales que seguro que usted cobró religiosamente.
ramon
Ramón (Unregistered) 2010-05-17 22:49:28

No sé si se trata de simple casualidad, pero nada tengo que ver con el ramon anterior. En todo caso estoy de acuerdo en que el PSOE se ha alejado de la socialdemocracia.
En relación al artículo del profesor creo que uno de los problemas es la sensación (como mínimo sensación) de improvisación. Recuerdo cuando desde el gobierno se lanzó la idea del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Cuando días más tarde se preguntó al mismísimo ministro de trabajo éste contestó que no estaba muy al tanto, que se había enterado hacía una semana.
Por supuesto estoy de acuerdo con Juan en que las políticas aplicadas son liberales. La presión fiscal no ha dejado de disminuir. Se ha recurrido al populismo, a la compra de votos con rebajas como los 400 euros. Se aprecia falta de voluntad en la lucha contra el fraude... y todo parece indicar que las expectativas electorales no son buenas.
Loverito
Ramón (Unregistered) 2010-05-17 23:59:32

Creo que no son socialdemócratas porque al aplicarse linealmente, a todo el mundo, no cumplen con función distributiva alguna.
Creo que son liberales porque una bajada de impuestos reduce los ingresos públicos. Ingresos que son necesarios para mejorar las prestaciones públicas, por ejemplo la sanidad (las listas de espera son enormes) o las pensiones no contributivas (ridículas), o los complementos por mínimos de las contributivas (también muy bajas), por poner sólo tres ejemplos.
la izqui
Emilio Ruíz (Unregistered) 2010-05-18 00:04:14

LA "IZQUIERDA" QUE RENUNCIO A SER SOCIAL

En la deriva autodestructiva del PSOE, habrá tenido algo que ver , Voltaire González, ¿verdad?, nadie habla aquí de esta cuestión .De Zapatero, me ahorrare el comentario, ya que no llega ni a monaguillo de Felipe. Es un mediocre integral. Usted lo sabe. Lo que vulgarmente se denomina un trepa, o vivo. Lo he visto por cierto muy envejecido, creo que el talante se le está atragantando. La derecha lo sabe, y lo están desangrando. Le debemos agradecer que próximamente asistamos en el gran cine de barrio, del plantel político españolista, a la investidura de un ultraderechista, puesto por P,J Ramírez y la caverna. Ese va a ser su legado político, no la alianza de civilizaciones, el acontecimiento espacial ese, y un largo etcétera de estúpidos slogans, junto con una descarga tremenda sobre las espaldas de los trabajadores, del pago de una crisis de la cual no son culpables, como en realidad en el seno del capitalismo sucede. ¿Cuándo hemos sido culpables de alguna crisis?.
Aquí tiene una selección improvisada, del imaginario intelectual del Voltaire español.
?El marxismo o yo?. Ruptura con la ideología de izquierdas anticapitalista, y la incorporación a una izquierda del tipo socialdemócrata, de bajo nivel, o a la española, con infinidad de elementos derechistas de UCD. La consecuencia se observa de forma plausible en la actualidad.
?El estado de derecho también se defiende en las alcantarillas? .El fin justifica los medios. Copia mimética ?replicante de la filosofía de los fascistas-derechistas.
?Aznar y Anguita son la misma mierda?. Relativismo moral, intolerable. Por increíble que sea, iguala a un líder de izquierdas, con un estúpido delirante. Aun este sinvergüenza no era un asesino reconocido, y corrupto.
?prometió el cambio?,? luego el cambio del cambio? .Se quedó en calderilla, y con la ilusión en los años 80 de cientos de miles de españoles, con un paro estructural que llega hasta nuestros días.
?800.000 puestos de trabajo?. Una farsa, adornada con una reconversión industrial, atroz, sumieron en la pobreza a cientos de miles de trabajadores, favoreciendo a la economía especulativa financiera (Banesto, libraron de la cárcel a E. Botín por fraude fiscal, y un largo etcétera, como a la gran empresa, y sus ?GRANDES EMPRESARIOS DERECHISTAS?. C.Solchaga ?en España es muy fácil enriquecerse?. Creadores de la beautiful people. Hay que ser hijos de puta. ¿No?.
?Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones?. Otra del fin justifica los medios.
?Otan de entrada, no?. Ya saben dónde estamos, y el cargo que se le dio a uno de sus ministros dentro de la OTAN, transcurrido el tiempo.(bombardeando a población civil en el conflicto de los Balcanes, bajo el beneplácito del socialdemócrata felipista Solana?
?El marxismo me dejo a mi?. La culpa siempre es de los demás, un claro ejemplo de inseguridad y complejo, no asumiendo como persona madura los propios actos.
?La presidencia me dejo a mi?. Mismo comentario anterior.
?Debemos instigar las contradicciones del régimen desde una posición socialista, desde la representación de los intereses de la clase trabajadora, y nunca desde posiciones ambiguas.?Una de sus características, es la claridad de ideas, y estas, aplicarlas la práctica.
?La republica se identifica en el pueblo con libertad y democracia?. Es sabida su animadversión con la casa real, y con el conjunto de privilegios, e inmovilismo que esta ofrece como icono derechista a la población.
?tengo el gobierno, pero el poder lo tiene la derecha?. Pues con la acción de gobierno llevada a cavo, es imposible revertir esa situación, y lo evidente fue, un reforzamiento de dese poder.
En esencia la izquierda política española, es un puro slogan, conducido con mucho talante. Siendo el PSOE un cancerbero más, del status quo impuesto desde la transición, o impasse de lifting derechista. No es que Zapatero tenga errores. Es que el error esta instalado en el PSOE desde hace años, esta persona inercialmente, vela por el lubricado de la maquinaria partitocratica, en su componente de? izquierda?. Por ello es todo una farsa y puro teatro.
¿Dónde está la reforma electoral?.
¿Qué partido ha reformado el mercado laboral más veces?.
¿Qué ideología tienen los ministros de economía del PSOE?.
¿Quién hizo la asquerosa reforma de la educación?.
¿Quién abalo a Durao Barroso, impuesto por los financistas especulativos de la City?.
¿Quién nos introdujo en la OTAN?.
¿Quién ha privatizado mas el sector Público?.
¿Cuántos votos conjuntos con el PP tiene el PSOE?.Ver diario de sesiones congreso.
¿Quien le obliga al PSOE a no formar mayoría con partidos minoritarios de Izquierda, pactando por consenso con los derechistas, PNV,CIU etétera?.
¿Quién ha comentado que bajar impuestos también es de izquierdas?.
Mire profesor, es tarde, pero podría escribir el quijote con estas cuestiones.
Un abrazo.
Karl Mill (Unregistered) 2010-05-18 00:42:44

Zapatero, quiero decir el PSOE, concurrió a las elecciones del 2004 con un programa donde se hablaba de burbuja inmobiliaria y se apostaba por un nuevo modelo productivo...

Sí, sí , no se rian...

Ciertamente contemplando regiones y municipios gobernados por la Familia, podía pensarse en lo peor , pero muchos picamos.

Tiene razón Juan Torres, Jordi Sevilla es un socialdemócrata decente, otra cosa es si se puede hacer una política socialdemócrata seria en el seno de la Unión Europea realmente existente...Y con esta correlación de fuerzas.

Lo que este señor decía sobre el IRPF es que para garantizar la equidad vertical - que pague mas quién más tiene- se precisaba asegurar la equidad horizontal - que paguen igual los que ganan igual- y para esto había que equiparar la tributación de las rentas del capital y del trabajo.

El tipo único, eventualmente con un recargo, no es sinónimo de un único tipo. Al contrario , era una forma de equiparar todas las rentas de la persona física, el mínimo exento se definía como horizonte de una renta básica de ciudadanía, se criticaban las reformas posteriores al 78, especialmente la aznariana del 98, ya digo nada que ver con Solchaga & Company.

Lo que tenemos que pensar, lo decía Besancenot ayer, es que el futuro del socialismo es postnacional, con todas sus dificultades tenemos que avanzar hacía una unión fiscal y política europea.

Y, ¡ay! , en términos de articulación territorial y a corto plazo, lo más coherente con esto no lo defienden IU o IA sino UPyD, y quizá se queden cortos.. Lo que está sosteniendo IU sobre la reforma de las Cajas sólo se explica desde el Sillón, ya me entienden , una nueva Banca Pública y Cívica , no puede estar al albur de los caciques ...

Yo propongo que España sea anexionada a Francia, cada provincia un departamento, que se declare cooficial el ingles en todo el territorio- como Gibraltar- , y si en un futuro hay que estudiar alemán, como los hijos de Montilla ,pues se estudia.

Y , mientras tanto, deflación.
Miami (Unregistered) 2010-05-18 00:53:01

Intento racionalizar tu opcion y no es viable...así estamos tantos...ojalá pudiesemos ser más pragmáticos. Me hicé con el manifiesto comunista y traduce mi ideal. Pero me haría ser una oveja muy negra en la familia.además de muy poco pragmatioa. una oveja negra. El mal ganará sobre el bien...como siempre.
marxismo, si
Enrique Palma (Unregistered) 2010-05-18 13:40:08

Suscribo el comentario de Emilio y añado que las direcciones del PSOE son antirrepublicanas y bastante juancarlistas, otra dejación mas de sus principios .
Un mal que más de 100 años d
Barto (Unregistered) 2010-05-18 14:40:02

No deja de ser sorprendente que las que ahora nos presentan como únicas medidas posibles no lo fueran durante la pasada campaña electoral o se produzcan en un contexto de flagrante violación de la Constitución de 1978.
Una de las conclusiones que puede extraerse del periodo político que arranca con la aprobación de la Constitución de 1978 es que las fuerzas políticas mayoritarias están abarrotadas de mentirosos compulsivos (por no llamarlos estafadores profesionales). Ante esta realidad, extrapolable a otras naciones de nuestro entorno y a los sistemas políticos filocapitalistas, la responsabilidad penal objetiva y la teoría contractual de la representación se convierten en una necesidad inaplazable de la democracia indirecta o representativa.
Si los partidos políticos vinieran obligados a redactar sus propuestas de modo similiar a como se redacta el objeto de un contrato y si de ello se derivara responsabilidad penal objetiva, mentir saldría muy caro, de forma que las propuestas progresistas serían patrimonio de la izquierda real. Habrá quien piense que, en tal supuesto, nadie aceptaría voluntariamente la condición de representante público, pero ello significa menospreciar a quienes diariamente arriesgan su vida en la defensa de los intereses de los más humildes (con numerosas bajas contabilizadas hasta el día de hoy) y los poderes extraordinarios de la clase política (legislativo, ejecutivo y presupuestario) que no disfrutamos quienes no estamos exentos de responsabilidad penal y civil por nuestros compromisos contractuales.
Algún mecanismo habrá que establecer para separar la paja del grano, a los estafadores profesionales e ineptos de quienes cuentan con el valor, capacidad y dignidad suficientes para cumplir sus compromisos con el pueblo soberano bajo la presión de graves medidas punitivas. La importancia de la gestión política para los intereses de toda una sociedad reclaman cambios robustos en la ingeniería política, que, a mi juicio, ya existen en el derecho privado. Por méritos propios, la política se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para el mundo del hampa al no existir ni compromisos concretos con los electores (mandantes) ni responsabilidad alguna para el caso de que se vulneren los intereses del pueblo soberano (inclusive en supuestos de actuación ajustada a graves tipos penales como prevaricación, cohecho, malversación de fondos, tráfico de influencias etc.).
todos entrampados
Cristina (Unregistered) 2010-05-18 17:06:13

La tragedia Zapatero es la tragedia de la izquierda mundial en los últimos 30 años. Los neoliberales primero robaron el discurso y se llenaron la boca con palabras como democracia, libertad y justicia social. Después hicieron a todos propietarios vendiendo casas a cambio de hipotecas para toda la vida, con lo que se daba por terminada la lucha de clases. Brillante maniobra, extraordinario resultado. Y por último inventaron la teoría del derrame que se compraron todos los gobernantes socialdemócratas del planeta. Así fue que llegamos al paraíso. Fin de las Historia.
En el tercer mundo esta píldora es mucho más difícil de tragar. Ventajas de vivir en la trastienda. El esclarecedor artículo de Juan Torres pueden hacerlo extensivo a la política aplicada por el estado español a través de sus empresas aquí. Doble rasero, por una parte el bueno del socialista Zapatero y por la otra la misma expoliación de hace 500 años que volvió bajo la forma neoliberal del neocolonialismo, todo lo cual nos tiene neohartos y nos obliga a estar neorebelados.
Los pueblos que hasta ahora somos denominados como del tercer mundo tenemos doble trabajo: sacarnos de encima a los cretinos de nuestro establishment y al de ustedes. Peor, triple trabajo. Históricamente nuestra madre patria fue un imperio subordinado a los anglosajones. Rectifico y digo que ustedes tienen doble trabajo y nosotros triple. Ellos saben muy bien como unirse por arriba y nosotros jamás pudimos cumplir con la máxima de unirnos por abajo. Van ganando por goleada.
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >